"Agenda Local 21" analiza en Lorca borrador de plan de mejora calidad del aire

MEDIO AMBIENTE MURCIA

“Agenda Local 21” analiza en Lorca borrador de plan de mejora calidad del aire

Ciclista con una mascarilla se protege en Madrid de la contaminación atmosférica. EFE/Emilio Naranjo

El consejo municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Agenda Local 21 se ha reunido hoy en Lorca para analizar el borrador del plan regional de mejora de la calidad del aire 2014-2018 y analizar las alegaciones al texto que han sido presentadas en el municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha indicado que uno de los objetivos del plan es la aplicación de medidas concretas dirigidas a sectores potencialmente contaminantes, como la industria, el transporte y la agricultura.

Preocupa de modo especial en el caso de Lorca la contaminación por ozono, aunque una de las conclusiones del borrador, ha dicho Morales, atribuye a las características del medio físico de la localidad la dispersión de ese tipo de micropartículas contaminantes.

Morales ha puesto de manifiesto que, por su orografía, Lorca se verá influenciada en el futuro por episodios frecuentes de intrusión de polvo africano que afectarán a los niveles de estas microparticulas en suspensión causantes de la contaminación por ozono troposférico y que serán más frecuentes en verano que en invierno.

Según ha recordado, el Gobierno de Murcia apuesta por articular un plan específico de mejora de la  solo para el ozono, que irá orientado a establecer un mayor control de las fuentes precursoras, profundizar en los mecanismos de formación y transporte y mejorar los sistemas de información ciudadana ante episodios de contaminación. EFE

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com