CORONAVIRUS AVIACIÓN

Ecologistas denuncian la ausencia de metas verdes en el rescate a aerolíneas

ayudas a empresas contaminantes Un avión en pleno vuelo. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/ARCHIVO

Greenpeace, Transport & Environment y Carbon Market Watch denunciaron este miércoles la ausencia de objetivos ambientales vinculantes para las empresas aeronáuticas en los rescates acordados tras la crisis del coronavirus.

Según un nuevo “Rastreador de rescates de aerolíneas” dado a conocer por las organizaciones, se recopilan los datos públicos sobre el auxilio financiero público que ya se ha concedido a las compañías aéreas y el que está en discusión y que, denuncian, “no conlleva de momento metas ambientales”.

Rescates financieron por 3.360 millones de euros

Según sus cálculos, con aerolíneas europeas como easyJet o Scandinavian Airlines, entre otras, ya se ha cerrado apoyo financiero por un valor total de 3.360 millones de euros, mientras que al menos 9.470 millones estarían “bajo discusión” para otras compañías.

“Las cantidades que están siendo negociadas para los rescates y la recapitalización pueden crecer más ya que se están contemplando para algunas de las aerolíneas europeas más grandes, como Air France, KLM, Lufthansa, British Airways y Alitalia”, advierten.

En el caso de easyJet, por ejemplo, las organizaciones denuncian que sus trabajadores han sido enviados a casa sin sueldo durante dos meses mientras que su fundador cobró 69 millones de euros en dividendos apenas dos semanas antes de que la empresa recibiera un préstamo de 690 millones de euros del Tesoro británico y el Banco de Inglaterra.

Contribuciones a la descomposición climática

La portavoz sobre coronavirus de Greenpeace, Faiza Oulahsen, alertó de que los rescates públicos de aerolíneas deben “conllevar condiciones estrictas para cortar de golpe la contribución astronómica del sector a la descomposición climática” y pidió que el dinero de estos rescates se destine a ayudar a los trabajadores a formarse en otras áreas.

Desde Transport & Environment, su director de aviación, Andrew Murphy, pidió igualmente asegurar que el sector “hace una transición verde vinculando la ayuda a impuestos y a carburantes más verdes”, mientras que Gilles Dufrasne (Carbon Market Watch) alertó de que la contaminación por los vuelos “se reestablecerá rápidamente una vez acabe la pandemia”.

Según datos de estas entidades, las veinte mayores aerolíneas han registrado beneficios netos de 33.000 millones de euros en los últimos cinco años “sin pagar impuestos al carburante o el IVA de los vuelos“, el mismo periodo en el que la aviación ha aumentado sus emisiones contaminantes en un 26 %.

EFEverde

Te puede interesar:

Greenpeace: Cuidar la Tierra durante la COVID-19 es “más necesario que nunca” 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com