CAMBIO CLIMÁTICO

Aemet y Observatorio del Ebro colaborarán en el estudio del cambio climático

Observatorio del Ebro. Foto cedida por Miteco

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Observatorio del Ebro han prolongado durante cinco años la colaboración que mantenían ininterrumpida durante cien años y que es necesaria para estudiar el cambio climático y la meteorología espacial.

Según han informado desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles el convenio mediante el cual el Observatorio del Ebro y la Aemet colaborarán en las actividades de observación y en proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés común.

Continuidad de la serie de datos climatológicos

De este modo, la Aemet podrá seguir manteniendo su programa en el Observatorio del Ebro y garantizar así la continuidad de las series de datos climatológicos que para algunos parámetros son centenarias.

Este es el caso de la estación de Tortosa en el Observatorio del Ebro, reconocida como Estación de Observación a Largo Plazo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Mayo de 2017 y que cuenta con más de un siglo de antigüedad en Observaciones Meteorológicas.

La ubicación del Observatorio cercana a la desembocadura del Ebro proporciona una información “inestimable” para estudiar el cambio climático, aseguran desde el Miteco, y añaden que esta colaboración ayudará a garantizar la preservación y difusión del patrimonio meteorológico y climatológico.

Apoyo en la investigación

El acuerdo establece además que ambas instituciones se apoyarán en las propuestas de investigación en el campo de la meteorología, la hidrometeorología y la climatología, pero especialmente en aquellas que tengan en cuenta el desarrollo del servicio global de meteorología espacial de la OMM.

El observatorio del Ebro, que fue fundado en 1904 por el jesuita Ricardo Cirera para estudiar la relación entre el sol y la Tierra y otras funciones meteorológicas, está situado en un bosque de la localidad tarraconense de Roquetes y sus edificios forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Las actividades pioneras en España a las que se dedica actualmente el Observatorio del Ebro le han valido el reconocimiento internacional. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com