METEOROLOGÍA AEMET

Aemet incluye un nuevo Catálogo de Servicios Climáticos

Contaminación atmosférica Vista de Madrid. Archivo EFE/Javier López

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado su Carta de Servicios actualizada e incluye como novedad un Catálogo de Servicios Climáticos, que pretende fomentar “la comunicación con los ciudadanos para detectar oportunidades de nuevos desarrollos”, explican en un comunicado.

La nueva Carta contiene el primer Catálogo de Servicios Climáticos en el que se detalla toda la información disponible de clima y cómo acceder a ella, para que “sirvan de apoyo a la ciudadanía a la hora de adoptar políticas estratégicas de adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos y sectores”,  informa Aemet.

Entre la oferta climática figura AEMET OpenData, el servicio de datos de libre acceso, que ha experimentado un crecimiento en su demanda sin precedentes al superar el pasado mes de abril el millón de accesos diarios medios a la plataforma, una cifra que se ha triplicado en los últimos 12 meses.

Cambio climático

AEMET elabora y proporciona estudios de la sensibilidad del clima en diferentes actividades, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que puedan servir de soporte y apoyo para la evaluación de políticas de adaptación al cambio climático.

Además, se dota a la ciudadanía de más herramientas que sirvan para anticipar y reducir riesgos no deseados de la emergencia climática en la línea de lo propuesto por el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes este martes.

El Catálogo de Servicios Climáticos, disponible de manera permanente en la web de Aemet, ofrece el suministro de un conjunto de datos relativos a la variabilidad del clima y al cambio climático, difunde productos orientados al desarrollo de políticas de adaptación en diferentes sectores de actividad y trata de sensibilizar sobre los riesgos de la crisis climática.

Entre los estudios ya realizados y accesibles a través del portal web de la Agencia hay informes de adaptación al cambio climático frente a la ocurrencia de fenómenos extremos como las olas de calor y de frío, las sequías, estudios de adaptación en agricultura y silvicultura y apoyo a las políticas de mejora de la calidad del aire, entre otros. EFEverde

Te puede interesar:

E. Rodríguez (Aemet): Los modelos climáticos son clave para analizar el pasado y el futuro

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com