AEMET INCENDIOS

Aemet asesorará a Europa en la predicción de riesgos de incendios forestales

abandono rural incendios forestales Incendio en la localidad coruñesa de Rianxo. EFE/Lavandeira jr/ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) participará en un equipo internacional de instituciones expertas en desastres naturales, para prestar asesoramiento científico en predicción de riesgo de incendios forestales en Europa, una zona muy vulnerable a los fuegos, especialmente el sur.

En declaraciones a EFE, José Antonio Fernández Monistrol, Director de Producción e Infraestructuras de Aemet, ha explicado que esta integración, dotada de toda la ciencia y tecnología disponible en la actualidad, es “un paso más” para proporcionar predicciones especializadas sobre los niveles de riesgo de incendios, primero en Europa y, en un futuro, en el resto del mundo.

Hay una estrecha colaboración entre las agencias meteorológicas a nivel mundial y europeo, y Aemet está presente en muchos de los proyectos europeos, ha subrayado el experto, para quien la novedad de esta asistencia es que ya está operativo: “es un servicio directo en la que un equipo de predictores de distintos países proporciona información”.

Soporte

De esta manera, un equipo de meteorólogos de Aemet brindará soporte para combatir los incendios mediante dos modalidades: una rutinaria, con predicciones en zonas en las que el riesgo sea muy alto o extremo, y otra, denominada de emergencia, que proporcionará información detallada de las condiciones meteorológicas en curso y de las previstas en la zona del siniestro.
En este punto, Fernández Monistrol ha explicado que cuando el incendio sea de dimensiones más grande, la predicción será a la vez más “especializada” y deberá aportar información sobre la evolución de las condiciones meteorológicas que puedan favorecer la extinción o, por el contrario, la propagación.

Este proyecto, que se prolongará por un espacio de 3 años, ofrecerá también -en zonas de riesgo complicadas- predicciones a tres días del índice de riesgo forestal y de variables meteorológicas con contenidos más específicos frente a situaciones de emergencia.

Unión entre países europeos 

Fernández Monistrol ha querido resaltar “la lucha conjunta de todos los países europeos ante las adversidades climáticas y meteorológicas”, que aumentan en frecuencia e intensidad, y que propicia una colaboración fructífera de las predicciones y del trabajo para dar mejor soporte a nuestros usuarios, el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta ante Emergencia (ERCC).

A su juicio, España sobresale en este grupo internacional por la gran experiencia que arrastra en la lucha contra los incendios forestales, que se percibe en la eficacia de sus medidas de extinción o de prevención, frente a las que disponen otros países, como por ejemplo los del este de Europa.

Asimismo ha hecho hincapié en la “capacidad operativa” de Aemet con un centenar de personas trabajando para que lo que pueda surgir, cualquier día del año y a cualquier hora, pueda ser gestionado.

Será a partir de otoño, cuando Aemet comience a trabajar con los servicios meteorológicos francés y portugués y con el Centro Internacional de Monitorización Ambiental (CIMA), con sede en Italia; además, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) también reforzará este grupo con datos de predicciones.

En un principio, -ha detallado el experto-, el asesoramiento en predicción estará más centrado en la zona del sur de Europa, la más vulnerable a las llamas, para continuar en un futuro al resto de países de Europa y del mundo.

Datos Miteco

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2019, tres de cada cuatro incendios forestales se produjeron en el sur de Europa, concretamente, en Francia, Italia, Grecia, Portugal y España, y se detectaron 1.170 incendios de extensión superior a 30 hectáreas, cantidad superior a la media del periodo 2008-2019.  EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com