Advierten que puede repetirse el episodio de muerte de peces en Murcia

MAR MENOR

Advierten que puede repetirse el episodio de muerte masiva peces en Murcia

Advierten que puede repetirse el episodio de muerte masiva peces en Murcia EFE

San Pedro/Murcia  (EFE).- Las autoridades de la región de Murcia han advertido que puede repetirse el “episodio más grave” que ha padecido el mar Menor, como fue la muerte “masiva” de peces por falta de oxígeno el pasado fin de semana.

Miles de peces fueron hallados muertos el pasado sábado en playas de San Pedro del Pinatar, en el mar Menor, posiblemente por los efectos de la gota fría de hace un mes.

Ante la gravedad de la crisis medioambiental, el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha convocado a los miembros de su gabinete a una reunión extraordinaria esta tarde.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará la Región el próximo miércoles para tratar con

López Miras, y colectivos sociales, económicos y ambientales la situación.

El Gobierno murciano ha exigido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que inicie las actuaciones incluidas en el Plan de Vertido Cero

muerte masiva de peces en el mar menor

Un pez muerto flota en las aguas del Mar Menor, este lunes en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. La aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor el pasado fin de semana, confirman una nueva catástrofe ecológica causada por la gran masa de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos arrastrada por las recientes lluvias torrenciales que ha colapsado la vida marina dejándola sin oxígeno, según el investigador Jordi Camp. EFE/ Marcial Guillén

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, advirtió sobre un nuevo episodio de muerte masiva de peces durante un receso en la reunión que ha mantenido con científicos del Comité de Ecología Lagunar.

Ha insistido en que la gota fría ocurrida hace un mes ha sido la causante de la muerte por anoxia de fauna en el mar Menor.

Así, ha explicado que llegaron a la laguna más de 60 hectómetros cúbicos de agua con una “cantidad enorme” de sedimentos, creando una capa anóxica en las zonas inferiores del mar Menor, que ha ido evolucionando y moviéndose por el viento, hasta centrarse en 210 hectáreas del litoral de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

El consejero ha descartado que la causa de la mortandad masiva de peces haya sido un vertido del Tanque de Tormentas construido por la Comunidad Autónoma.

Desde el sábado se han recogido 3 toneladas de pescado muerto de la orilla de la playa de Villananitos y al parecer, según los expertos, la capa de agua de la laguna sin oxígeno podría dirigirse hacia el sur, es decir, hacia Santiago de la Ribera, donde se han activado los protocolos de actuación.

El Comité de Asesoramiento Científico (CAC) está realizando ensayos para dar un “aporte extra de oxígeno” al mar Menor.

La Asociación Meteorológica del Sureste ha considerado una “tremenda irresponsabilidad” atribuir a los efectos de la gota fría de septiembre la crisis medioambiental.

También Ecologistas en Acción rechaza que la gota fría haya sido la causante y recuerda que la laguna viene recibiendo las aguas de las avenidas desde siempre y nunca tales avenidas ocasionaron un episodio de mortandad masiva, pero señala al gobierno regional, a la CHS y la agricultura como culpables por la “profunda crisis eutrófica” sin resolver. EFE

pla.bc.cc/aam




Secciones: