NATURALEZA CONSERVACIÓN

Advierten de que Europa puede multar a España por mala gestión de su Red Natura 2000

RED NATURA 2000 MARISMA DE SANTOÑA Noja (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

España se enfrenta a una posible sanción económica por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación ambiental comunitaria relativa a la Red Natura 2000, ha advertido la abogada experta en medio ambiente Pilar Martínez, quien dice que la multa podría ser “muy elevada”.

En un comunicado, la letrada recuerda que la CE ha abierto un nuevo expediente de infracción por incumplimiento de la Directiva 92/43/CEE, cinco años después del primer procedimiento contra España, en 2015.

Incumplimientos sistemáticos

Pilar Martínez, abogada especializada en medio ambiente.

Según Pilar Martínez, “la mala gestión y los incumplimientos sistemáticos de la normativa por parte de los gobiernos central y autonómicos están en el fondo de esta segunda carta de emplazamiento, que podría acarrear la devolución de las ayudas ya percibidas por España y comprometer la recepción de futura financiación”.

“En España, donde cerca del 30 por ciento del territorio forma parte de la Red Natura 2000, muchos espacios carecen de plan de gestión, otros han sido anulados por flagrantes incumplimientos legales y la mayoría de los que disponen de ellos adolecen de defectos”, explica la letrada.

Recuerda que la ley obliga a una definición territorial de esos espacios y su zonificación, acreditar procesos de participación real de los afectados, contar con medidas que aseguren el desarrollo socioeconómico en esas zonas y disponer de estudios de hábitats y especies a proteger.

Además, se debe acreditar la eficacia de las medidas de conservación propuestas y una memoria económica que permita la adecuada financiación de la figura que se implanta y la compensación de los derechos individuales a los que afecta.

“Generalmente, nos encontramos con que los planes de gestión hacen recaer de manera individualizada y sobre los patrimonios privados el coste de atender al interés público de la protección medioambiental”, asevera Pilar Martínez.

La conservación de la Red Natura 2000

Según la abogada, la CE considera insuficientes las metas de conservación para muchos de los espacios Natura 2000 españoles, y la carta de emplazamiento, con fecha 2 de julio, “señala algunas de estas carencias y otorga un plazo de dos meses para resolver la situación” antes de remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Para algunas comunidades autónomas, la implantación de espacios Red Natura se llevó a cabo, únicamente, con la perspectiva de la entrada fácil de dinero europeo, que no se destinó a atender debidamente las obligaciones que de tal declaración derivaba”, asegura la abogada.

Para Pilar Martínez, “más que nunca es imprescindible compatibilizar la preservación del medio ambiente con la necesidad de dotar de instrumentos que permitan el desarrollo social y económico del medio rural, que se ha manifestado como una buena alternativa en las difíciles circunstancias con motivo de la pandemia”. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid