LIFE+ CANARIAS

Administraciones y universidades respaldan los proyectos Life de Gran Canaria

Administraciones y universidades respaldan los proyectos Life de Gran Canaria

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria ha recibido en su reunión de hoy el respaldo unánime de ayuntamientos, universidades y Gobierno regional para los proyectos Life del Cabildo: la reintroducción de la paloma rabiche y la reforestación de Güigüí.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias de la corporación insular, María del Mar Arévalo, ha aprovechado el encuentro para solicitar mayor cooperación entre los organismos con competencias en la gestión de los espacios protegidos, con el fin de una mayor eficiencia de los recursos tanto materiales como personales.

También ha sido secundada la iniciativa del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, de crear una comisión técnica de palmerales de Gran Canaria, cuyo informe de actuación ha sido refrendado hoy por los representantes del Gobierno canario, de los consistorios y de las dos universidades canarias.

El informe sobre los palmerales incluye varias recomendaciones que persiguen garantizar el control de plagas y la supervivencia de la palmera canaria en el territorio insular.

El estudio pide romper la continuidad de las palmeras plantadas en los corredores viarios que existen cerca de los palmerales silvestres, la evaluación del nivel de infección de los palmerales por la plaga de ‘Diocalandra frumenti’, la detección de las posibles vías de propagación y el desarrollo de programas educativos de concienciación ambiental sobre esta problemática.

El Patronato Insular analizó la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La propuesta ha recibido el visto bueno de todos los presentes, con la abstención del Gobierno de Canarias.

Por último, el Patronato Insular ha dado el visto bueno, con la abstención del Gobierno de Canarias, a la solicitud del Ayuntamiento de Arucas de incluir al Lomo Riquiánez en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

María del Mar Arévalo ha subrayado que es necesario mantener “viva” la actividad del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos para fomentar la coordinación entre esos espacios y entre los organismos con competencias en su gestión.

Además, la consejera ha añadido que este órgano colegiado es el “foro ideal” para la participación social en la ordenación y planeamiento de los espacios naturales de Gran Canaria. EFE

iqr/jmr




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com