TIEMPO VERANO

Adiós a las tormentas; la “normalidad veraniega” se aloja en casi toda España

calor 42 grados Calor. Foto archivo.EFE/Salas

Tras unos días de tormentas y con temperaturas bajas, hasta 10 grados por debajo de lo normal para la época del año, el calor de pleno verano comenzará a asentarse desde mañana en casi todo el país, con cielos despejados y máximas que se situarán por encima de los 30 grados.

Volvemos a “la normalidad veraniega”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para resaltar que, recién estrenado el verano astronómico, las máximas subirán de manera notable las próximas jornadas con diurnas que oscilarán entre 30 y 35 grados, y nocturnas de hasta 20 grados.

Sin embargo, este miércoles todavía persistirá el ambiente fresco, inestable y con chubascos en el centro y mitad norte peninsular, lo que ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en puntos de Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia.

El portavoz ha precisado que “mañana comienzan los cambios con una rápida tendencia a la estabilización de la atmósfera“, aunque aún quedarán, de manera residual, algunas precipitaciones en áreas del Cantábrico, con tendencia a remitir.

En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo ha destacado que experimentarán un ascenso notable sobre todo en ambas mesetas, donde los valores podrán subir hasta 8 grados centígrados con respecto a los valores de ayer, alcanzando máximas de 35 grados en Córdoba y Sevilla, 33 grados en Badajoz, 32 grados en Jaén y Ciudad Real y rondando los 30 grados en Almería, Cádiz y Toledo, entre otras.

A partir del viernes y durante el fin de semana, “los 30 grados será la tónica general en prácticamente todo el territorio”, ha observado Del Campo para detallar, que por la noche, las mínimas no bajarán de los 20 grados (noches tropicales) en amplias zonas de la península, sobre todo en capitales de provincia en los litorales. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com