COMPLEJO VALDECAÑAS

Adenex no descarta acudir a la vía penal por presunta prevaricación en el caso Valdecañas

Adenex no descarta acudir a la vía penal por presunta prevaricación en el caso Valdecañas

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) no descarta acudir a la vía penal por un presunto delito de prevaricación si no se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas.

Según la abogada de Adenex, María Ángeles López, los responsables técnicos y políticos que aprobaron el Proyecto de Interés Regional en 2007 , modificando la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio extremeño en 2010 y 2011, “lo hicieron en contra de la Ley”.

De momento, el Supremo ha desestimado los recursos presentados tanto por la Junta de Extremadura, como por la entidad Marina de Valdecañas S.A. y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ya consideró ilegal el complejo turístico al estar ubicado en una zona Red Natura 2000 de protección ambiental.

El Supremo argumenta que la jurisprudencia, puesta en relación con la normativa comunitaria europea sobre protección ambiental, establece que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable.

Para López, la sentencia “es muy clara” y “deja en evidencia que el recurso no tenía fundamento ninguno” y que ahora lo que toca es estudiar como se va a ejecutar la misma y en qué plazos. En el caso de incumplimiento de la ejecución de la sentencia, la asociación Adenex se plantea “acudir a la vía penal”.

El Gobierno de Extremadura tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional y tratar de agotar todas las vías de impugnación que el ordenamiento jurídico ofrece. El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, ha manifestado que Extremadura “tiene  derecho” a un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y que el Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta que Valdecañas se ajusta a la Ley ya que la Ley del Suelo se modificó entonces.

La abogada de Adenex ha asegurado que las declaraciones del Gobierno de Extremadura “no se sostienen” y ha recalcado que el Supremo aplica normas estatales y europeas y que el recurso del gobierno regional “es una tapadera que a través de normas genéricas intentaba recurrir normas autonómicas”. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com