ACUERDOS DE PARIS

Pedro Duque defiende la puesta en marcha “literal” de los Acuerdos de París

Pedro Duque defiende la puesta en marcha Fotografía del astronauta español Pedro Duque. EFE/Mario Ruiz

El astronauta español Pedro Duque ha defendido la puesta en marcha de forma "literal" de los Acuerdos de París para "darle la vuelta" al calentamiento del planeta generado por la actividad humana, que es "el más rápido" y se desconoce "si es irreversible o puede ser catastrófico".

Duque se ha manifestado así en declaraciones a EFE con motivo de su presencia en la quinta edición del “Internacional Symposium Recent Advances in Quantitative Remote Sensing” (RAQRS’V), que se celebra hoy en Torrent (Valencia) con la presencia de 200 congresistas de veinte nacionalidades.

El astronauta español, que se dedica actualmente a la revisión de futuros proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), ha lamentado que hay una corriente de dirigentes que, por sus intereses políticos, pretenden ignorar las certezas que se han conseguido gracias a la ciencia.

“Ahora hay gente que está instalada en la invención de la verdad, y no dejan que la verdad les estropee una idea preconcebida”, ha señalado.

Ha recordado que los Acuerdos de París se han logrado gracias a científicos que han impulsado el lanzamiento de nuevos satélites y, según los últimos estudios, ha afirmado, “tenemos unos pocos años para darle la vuelta al calentamiento del planeta”.

Por ello, ha dicho, espera que a través de congresos científicos y nuevos satélites que proporcionen certezas, “podamos vencer al oscurantismo de la posverdad”.

En Europa existen “menos casos” y en China “se está entendiendo” que hay que poner en práctica los Acuerdos de París “literalmente”, ha añadido.

Cambio climático

Actualmente existen datos de libre disposición de cualquier punto del mundo que provienen de radar, infrarrojos o mediciones de los gases de efecto invernadero, y los científicos son capaces de medir de forma exacta los efectos que se producen, como por ejemplo predecir cuándo se disolverá o se romperá y se formará un iceberg en un área de la Antártida.

Se ha referido también a que en los congresos científicos una de las discusiones es cómo se presentan los datos de manera que los que toman decisiones políticas empiecen a actuar en casos como la curva de subida del nivel del mar, de 3,2 milímetros por año.

Durante el congreso, Pedro Duque ha rendido homenaje al astronauta Piers Sellers, fallecido el año pasado, que fue uno de los primeros que hizo la conexión entre datos de satélite y las plantas individuales, lo que ahora permite hablar de manera cuantitativa de los efectos de la deforestación y el cambio climático.

Según ha explicado Duque, actualmente está dedicado en la ESA a la preparación y revisión de aparatos científicos con el fin de mejorar su eficiencia. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com