Manifestantes piden que España retire apoyo al acuerdo UE-Mercosur

AMAZONÍA UE MERCOSUR

Manifestantes piden que España retire apoyo al acuerdo UE-Mercosur

Manifestantes piden que España retire apoyo al acuerdo UE-Mercosur Manifestación en Madrid. EFE/ LUIS FILIPE SILVEIRA LIMA

Cerca de un centenar de manifestantes en defensa de la Amazonía han pedido este jueves la retirada del apoyo del gobierno de España al tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en un acto frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. 

La movilización fue convocada por los grupos Extinction Rebellion (XR), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fridays for Future (FFF) y la campaña No Tratados de Comercio e Inversión. 

Otras protestas también fueron organizadas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona y Tenerife, en el marco del “Día de acción Global por el Amazonas”.

“Los ciudadanos de este país no pueden permitir que un gobierno firme un tratado que queme más, que añada leña al fuego”, dijo Nicolás Eliades, coordinador de comunicación de XR, al criticar la deforestación en la Amazonía. 

“El acuerdo de Mercosur debería haber gestionado bajo la premisa de que el comercio no está por encima del planeta y de las personas”, argumentó Miguel Ángel Soto, portavoz de la campaña de bosques y comercio de Greenpeace España. 

Los grupos prepararon una carta abierta para entregar al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en la que exigen al gobierno español la retirada del apoyo al tratado comercial entre la UE y el Mercosur y adopte una posición “contundente” en defensa del mayor bosque tropical del mundo. 

“Instamos al Gobierno español a que reconsidere su postura de apoyo incondicional al tratado, como ya han hecho recientemente Francia, Irlanda y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk”, destaca la carta, a la cual EFE ha tendido acceso. 

“La firma del tratado con Mercosur sería un error político y un paso más hacia el abismo, y situaría a nuestros gobiernos del lado de la historia de quienes no hicieron nada por apagar el fuego que consume nuestra casa”, agregan los grupos. 

Amazonia

EFE/ LUIS FILIPE SILVEIRA LIMA

Cuca Hernández, coordinada de Attac España, movimento que lucha contra acuerdos comerciales, argumenta que hay es incoherente que un gobierno socialista, como el de Pedro Sánchez, defienda, a la vez, la protección del medio ambiente y el acuerdo con el Mercosur. 

“No hace sentido defender la naturaleza, decir que lucha contra el cambio climático y no dar marcha atrás en ese acuerdo. Hay una agroindustria dispuesta a destruir el pulmón del planeta para hacer negocio”, ha resaltado Hernández. 

La movilización duró unos 45 minutos, ya que los organizadores no habían comunicado la convocatoria a la Polícia Municipal de Madrid, que solicitó el desalojo de la vía pública. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com