COP24 CAMBIO CLIMÁTICO

Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados

Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados Recurso de archivo. EFE

Los países más desarrollados y los no desarrollados batallan en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

En vísperas de que comience -mañana- el tramo ministerial de la cumbre, todavía queda por decidir cómo se ejecutará el Acuerdo de París, definir los compromisos nacionales y establecer cuáles serán los mecanismos de transparencia para monitorizar los esfuerzos de cada país.

En este sentido, el presidente de la COP, Michal Kurtyka, lanzó hoy un mensaje de “confianza, coraje y ambición” de cara al tramo final de la cumbre, en el que va a hacer falta -aseguró- “un impulso político” para actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.

Cambio climático

Kurtyka inauguró hoy el llamado “Diálogo de Talanoa”, un proceso para la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes del año 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.

En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático; “no mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad”, aseveró.

Espinosa coincidió con el presidente de la COP en la necesidad de “redoblar” los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales, y limitarlo preferentemente a 1,5 grado.

“Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, debemos impulsar una cooperación sin precedentes”, aseguró la responsable de cambio climático de la ONU.

Incremento de la temperatura

Sobre los beneficios “claros” que tendría limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a los 2 ó más habló el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, pero incidió en que es necesaria una acción una acción “urgente”.

A su juicio, conseguirlo “no es imposible”, pero requiere una transición sin precedentes en todos los aspectos sociales y económicos”, y advirtió de que, hoy por hoy, “no estamos encaminados para conseguirlo”.

“Cada fracción de aumento de las temperaturas importa, cada año importa, cada acción importa”, observó Lee, e hizo una llamada a la comunidad internacional: “La comunidad científica ha cumplido, ahora es el momento de la política”.

Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

En el Diálogo de Talanoa intervino hoy también la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien centró su actividad hoy en la cumbre en estrechar los lazos con los países iberoamericanos para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático.

Precisamente, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy en Katowice el quince aniversario de su creación, y la Oficina Española asumió desde sus inicios el papel de Secretariado, llevando a cabo las labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

Teresa Ribera subrayó la importancia de la red y la experiencia que ha acumulado durante sus quince años de vida, y destacó que la comunidad iberoamericana ha avanzado unida durante ese periodo para comprender los desafíos a los que se enfrenta frente al cambio climático.

Impacto del cambio climático en Cuba

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica entregó hoy en Katowice a su homóloga cubana, Elba Rosa Pérez, los resultados de un proyecto sobre el impacto del cambio climático en la costa noroccidental de la isla.

Ribera advirtió de que Cuba es “extremadamente vulnerable” frente al cambio climático y observó que durante las últimas décadas se han multiplicado los fenómenos meteorológicos extremos y que esos efectos repercuten sobre numerosos asentamientos humanos, sobre la calidad del suelo y sobre la actividad económica en general.

La ministra moderó además un evento orientado a promover el liderazgo de las mujeres en la acción climática y a poner en marcha politicas de género en este ámbito, donde señaló que el cambio climático “se ceba” siempre con los colectivos más vulnerables y tiene además en muchos países una “perspectiva de género”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com