Fundeu: Acuerdo de París, en mayúscula

COP22 Acuerdo de Paris

Fundeu: Acuerdo de París, en mayúscula

Fundeu: Acuerdo de París, en mayúscula Recurso de Archivo EFE

Fundeu BBVA/EFE.- El Acuerdo de Paris para la reducción de los gases de efecto invernadero que entra en vigor hoy 4 de noviembre recibe el nombre de Acuerdo de París, con mayúscula inicial.

Empieza a ser habitual encontrar en los medios de comunicación frases como las siguientes: «El acuerdo de París requiere implicación de la sociedad y no solo de gobiernos», «El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la ratificación del acuerdo de París (COP21)» o «Recordó que la Argentina suscribió el Protocolo de París sobre el cambio climático».

Acuerdo de París

El texto, acordado por 195 países además de la Unión Europea en la Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático en diciembre del 2015, sustituye al Protocolo de Kioto e introduce un cambio en la denominación al pasar de protocolo a acuerdo.

En cualquier caso, la palabra acuerdo, igual que ocurría con protocolo, se escribe con inicial mayúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española, que indica que se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos que forman parte del título de documentos oficiales o históricos, como tratados, convenciones, acuerdos, declaraciones, etc.: el Tratado de Versalles, la Convención de Ginebra?

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir: «El Acuerdo de París requiere implicación de la sociedad y no solo de gobiernos», «El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la ratificación del Acuerdo de París (COP21)» y «Recordó que la Argentina suscribió el Acuerdo de París sobre el cambio climático».

Pincha en las imágenes con el boton derecho del ratón para ampliarlas

Acuerdo COP21 de Paris en Español en EFEverde

Consulta en EFEverde el Acuerdo de París contra el cambio climático

Especial COP22

sabersobreelcambioclimtico (2)

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com