AGUA FISCALIZACIÓN

El Tribunal de Cuentas critica que sigan los desvíos presupuestarios en Acuamed

El Tribunal de Cuentas critica que sigan los desvíos presupuestarios en Acuamed Desaladora de Carboneras (Almería). © Acuamed

El Tribunal de Cuentas ha criticado a las sociedades públicas de agua Acuamed y Acuaes por no atender sus recomendaciones y por no haber tomado medidas para evitar que se sigan produciendo desviaciones "significativas" en la ejecución de sus presupuestos.

Este órgano ha estudiado el grado de cumplimiento que las empresas públicas Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) han hecho de las recomendaciones que les hizo cuando fiscalizó sus cuentas de 2010 y 2011.

La conclusión es que ninguna de las dos sociedades ha hecho caso de aquellas recomendaciones.

El Tribunal de Cuentas pidió a las dos empresas públicas que revisara sus instrumentos de gestión y que pusiera en marcha procedimientos que ayudaran a efectuar una previsión más realista del diseño, los plazos y los costes de las actuaciones con el objetivo de minimizar al máximo las desviaciones en la ejecución de los presupuestos.

Pero ninguna de las dos sociedades lo ha hecho, mantiene el Tribunal de Cuentas, que ha insistido en que la actividad inversora de ambas sigue sin dar una respuesta eficaz a la inversión y a la gestión de las obras hidráulicas.

El Tribunal de Cuentas ha observado que tanto la inversión de Acuaes como la de Acuamed está en la actualidad “prácticamente paralizada”, aunque tienen todavía importantes cantidades pendientes de ejecutar.

En el caso de Acuamed, ha observado el Tribunal de Cuentas, a 31 de diciembre de 2017 había 20 obras finalizadas, liquidadas y entregadas, con una inversión de que suma 767 millones de euros.

En relación con esas actuaciones, la Sociedad Acuamed ha señalado -según informa el Tribunal de Cuentas- que, en enero de 2018, han pasado a estar en explotación 7 de ellas, con una inversión de 217,4 millones, al estar en proceso de negociación las otras con los usuarios la puesta en servicio progresivo de las instalaciones.

El Tribunal de Cuentas ha advertido en este sentido que estas sociedades deben tener en cuenta que en caso de que no entraran en funcionamiento esas instalaciones existe el riesgo de que perdieran las ayudas europeas que las financiaron íntegramente. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com