CAMBIO CLIMÁTICO

Activistas se encadenan en Sevilla contra el cambio climático

CALOR EN SEVILLA Termómetro digital que marca 44 grados centígrados en una plaza Sevilla. EFE/Chema Moya/ARCHIVO

Diez activistas se han encadenado esta mañana durante dos horas aproximadamente en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, para reivindicar la declaración del estado de emergencia climática, según un comunicado.

Los activistas exigen al Gobierno de Andalucía que revise sus objetivos climáticos y los alinee con las recomendaciones científicas para no superar los 1,5 grados y que desarrolle todos los instrumentos previstos en la ley andaluza de cambio climático.

Revertir la situación está “en manos de las Consejerías”

“Las llaves para abrir los candados están en poder de las Consejerías, a las que han enviado por correo certificado, ya que está en las manos de nuestro gobierno revertir esta situación”, afirman los activistas.

Advierten de que “Andalucía es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas y del nivel del mar” y, aunque los impactos del cambio climático pueden sentirse en todas las partes del mundo, en esta comunidad “hay un aumento de las temperaturas (tanto atmosféricas como del Mediterráneo), olas de calor, sequías, inundaciones y lluvias torrenciales y aumento del nivel del mar”.

Inciden que en “Andalucía el calentamiento global y sus consecuencias actuales ya son visibles”, ya que la temperatura ha subido 1ºC a nivel global, 2ºC en el Mediterráneo y 3ºC en Sevilla.

Emisiones del turismo

En este sentido, señalan que el 10 % de las emisiones de CO2 provienen del turismo y Andalucía es de las comunidades que más turistas reciben, siendo Sevilla la tercera ciudad más visitada de España.

Y avisan de que “esta situación no es nueva porque llevan cuarenta años alertando de esta emergencia y ahora no quedan ni diez ni cinco años sino sólo quince meses, que es el tiempo que dispone la comunidad internacional para ajustar y adecuar el Acuerdo de París a la emergencia climática”. EFEverde

Te puede interesar:

Un barco concluye en Sevilla cuatro años de investigación del “planeta mar”

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com