Activistas climáticos escenifican en la Plaza Mayor de Madrid la extinción

CRISIS CLIMÁTICA

Activistas climáticos escenifican en la Plaza Mayor de Madrid la extinción

Activistas del movimiento 'Extinction Rebellion' han organizado este martes por la tarde una 'performance' en la Plaza Mayor de Madrid con la que han simulado la extinción a la que "nos enfrentamos", para protestar de "manera pacífica" ante la inacción de los gobiernos por la emergencia climática.

Unas 60 personas, de las 500 que se congregan en la actualidad en un campamento situado junto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), han acudido a la emblemática plaza madrileña ataviados con túnicas azules y banderas con el símbolo de su organización.

El coordinador de comunicación y portavoz del movimiento ‘Extinction Rebellion’, Nicolás Eliades, ha explicado a Efe que han querido representar una “brigada azul que simula los mares que se alzan, como nosotros, para frenar lo peor del cambio climático”.

Todos ellos, se han concentrado en un punto de la Plaza Mayor para realizar un “simulacro de muerte” que, tal y como asegura Eliades, “es a lo que nos atenemos si no se toman medidas”.

Se trata de la tercera acción que este movimiento ha llevado a cabo en Madrid en la ‘Semana Internacional de la Rebelión’, mientras que “en estos momentos están ocurriendo reivindicaciones parecidas en otras ciudades del mundo como Londres, Praga o Nueva York, que coinciden en este otoño climático”.

En cuanto a la acampada situada junto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el portavoz de ‘Extinction Rebellion’ ha apuntado que “nos podemos quedar hasta el viernes siempre y cuando no desobedezcamos o llevemos a cabo acciones relacionadas con el bloqueo de carreteras”.

Inicio de las protestas

La ola de protestas se inició ayer en Madrid, donde la Policía Nacional detuvo a tres activistas de este movimiento e identificó a otros treinta, tras cortar el tráfico de uno de los puentes que cruzan el Paseo de la Castellana para protestar por la inacción frente a la emergencia climática.

La acción se produjo a primera hora de la mañana en el puente que une las calles Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde, mientras en paralelo otro grupo de activistas acampaba también en la capital junto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), donde se leyó un manifiesto.

Todas estas iniciativas, convocadas por ‘Extinction Rebellion’ y ‘2020 Rebellion por el Clima’ (que integra a diferentes organizaciones medioambientales), forman parte de una serie de acciones masivas no violentas en defensa del clima y contra la inacción política. EFEverde

Almeida (PP) censura la acampada por el clima con la que no le temblará “el pulso”




Secciones: