CRISIS CLIMÁTICA

Activistas climáticos, a juicio mañana por protesta contra Repsol

Activistas de Rebelión por el Clima frente a la sede de Repsol en Madrid. Greenpeace/Pedro Armestre

Mañana comienza el juicio contra nueve activistas climáticos denunciados por Repsol por manifestarse en su sede de Madrid el pasado diciembre para exigir responsabilidades a las multinacionales españolas a las que consideran “responsables de la crisis climática”.

Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre, quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, cuando varios activistas de Rebelión por el Clima -plataforma de la que forman parte Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones- se movilizaron para denunciar a gobiernos y empresas por su “inacción ante el cambio climático“.

En concreto, los nueve activistas denunciados acudieron a la sede de Repsol en Madrid con una pancarta en la que se leía ‘Cinco años después, seguimos luchando por 1,5 ºC’ y simularon un derrame de petróleo para escenificar el impacto de la empresa en el medioambiente.

Según un comunicado de Greenpeace, las organizaciones que integran Rebelión por el Clima señalan a diversas multinacionales españolas como “responsables” de la crisis climática, y les acusan de ‘greenwashing’ o ‘lavado de imagen verde’ con “meras cortinas publicitarias que generan nuevos conflictos, agravan el cambio climático y retrasan su solución”.

Además, denuncian que “la criminalización de la protesta pacífica se ha acentuado en los últimos años con normas como la ‘ley mordaza‘”, un instrumento legal que sirve para “silenciar a quienes la critican a la industria de los combustibles fósiles”.

La plataforma Rebelión por el Clima considera que la actual situación es “un ejemplo evidente de hasta dónde está dispuesta a llegar la industria de los combustibles fósiles para silenciarnos“, lo que considera una “situación contradictoria” pues “deberían ser ellos quienes dieran explicaciones por sus desmanes ante el cambio climático”.

Según el informe de Greenpeace ‘Haciendo trampas al clima’, publicado en 2020, Repsol-Petronor fue la segunda empresa española más contaminante en 2018 -con 10,6 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero, el 3% del total del país-,  mientras que esta petrolera “aumentó sus emisiones en un 13 % en 2019”.

La compañía anunció en diciembre de 2019 que sería neutra en emisiones de carbono en 2050. aunque los ecologistas denuncian que “nada indica, de momento, que sus emisiones brutas se vayan a reducir”. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com