LATINOAMÉRICA CIUDADES

La activista brasileña Cássia Moraes pide cambio “rápido y radical” por el clima

La activista brasileña Cássia Moraes, creadora de la Youth Climate Leaders. EFE/ Luis Lima/ARCHIVO

Es necesario un cambio “rápido y radical” para atajar la crisis climática y sus efectos adversos, aseguró este martes la joven brasileña Cássia Moraes, de Youth Climate Leaders.

Moraes, reconocida por su activismo medioambiental participó en el foro Smart City Expo LATAM Congress que se realiza en México del 12 al 15 de octubre.

Transición climática en “tiempo récord”

“La crisis climática afecta a todos los sectores y no hay ninguna vacuna para solucionarlo. Vamos a tener que hacer una transición sin precedentes en la humanidad y la vamos a tener que hacer en un tiempo récord”, sostuvo Moraes.

La activista, de 30 años, fundadora de la red mundial de jóvenes activistas Youth Climate Leaders, advirtió de que no es suficiente con cumplir los Acuerdos de París para evitar una “catástrofe global”, por lo que el cambio es una “urgencia que están exigiendo los niños y jóvenes del mundo”.

“Estamos empezando una revolución. Vemos este mundo nuevo que debe surgir cuando elegimos una bicicleta en vez de un coche o un alimento vegano en vez de una hamburguesa”, incidió.

Sin embargo, Moraes señaló que “esta no es una guerra contra las generaciones anteriores, y solo un movimiento intergeneracional logrará el cambio que se busca”.

Justicia climática

“No queremos levantarnos de la mesa, sino tener un asiento en la mesa. Es una cuestión de justicia climática”, reiteró, ya que las generaciones más jóvenes serán también “las más afectadas por el cambio climático”.

La activista alertó también de la necesidad de incluir a los jóvenes en el mercado laboral y de adaptar la oferta de empleos a las necesidades que requiere la transición para afrontar la crisis climática.

“La adaptación al cambio climático en las ciudades y en todas partes debe tener recursos humanos calificados”, reflexionó.

Según Moraes, “un joven en este momento tiene tres veces más probabilidades de estar desempleado que un adulto” y en Latinoamérica alrededor del 22 % de ellos ni trabajan ni estudian, mientras “millones de personas” van a tener que trabajar para afrontar el cambio climático.

Segunda crisis económica para los jóvenes

“Para algunos ‘millennials’ está es la segunda crisis económica importante que han experimentado en los primeros 10 años de sus carreras”, recordó, a la par que aseguró que “el cambio climático puede ser su empleo”.

La brasileña alertó de que los jóvenes de América Latina también están comprometidos con el clima, pero que “tienen muy poco tiempo libre para aportar al movimiento” ambiental.

“La mayor parte de los países emergentes los jóvenes no se pueden dar el lujo de ser activistas a tiempo completo, muchas veces tienen que aportar en la economía doméstica desde muy jóvenes”, lamentó.

Sin embargo, Moraes se mostró optimista en las posibilidades de la humanidad para revertir la crisis climática.

“Tenemos tiempo, no mucho, pero el ingenio humano nos ha llevado a la luna. Hay gente que tiene dudas, pero yo no tengo ninguna duda de que estamos a tiempo”, zanjó. EFEverde

 

Activistas de Extinction Rebelion reclaman medidas climáticas en Londres

Siete jóvenes activistas asesorarán a la ONU sobre la crisis climática




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com