CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Activado el nivel máximo de alerta por contaminación del aire en Murcia

oficina cambio climático EFE/Marcial Guillén

El Ayuntamiento de Murcia ha activado este lunes el nivel 3 de alerta por contaminación atmosférica, el máximo establecido en el protocolo, por altos niveles durante seis días consecutivos de partículas contaminantes en suspensión PM10, por ser su diámetro de esas micras, la milésima parte de un milímetro, de más de 50 microgramos por metro cúbico de aire.

53, 53, 68, 87, 69 y 70 ha marcado de promedio diario la estación medidora del barrio de San Basilio desde el pasado 18 de diciembre coincidiendo con la intrusión de masas de aire africano que no serían las causantes de los niveles actuales, ya que esas condiciones meteorológicas finalizaron el día 24.

Las bajas temperaturas, la alta humedad relativa, los vientos en calma, que se producen durante las noches despejadas de invierno, pueden favorecer esta contaminación por inversión térmica, según fuentes municipales.

Protocolos de prevención

En este nivel de alerta se activan protocolos de prevención en centros sanitarios, residencias y centros de día, centros educativos -aunque ahora están cerrados por vacaciones navideñas-, de servicios sociales y centros deportivos para que alerten a los usuarios de la mala calidad del aire.

Se habilita también un dispositivo policial especial para garantizar la fluidez del tráfico y evitar que se hagan paradas innecesarias con el motor encendido, incluidas las de carga y descarga.

Mientras dure este nivel de alerta se suspenderán también las obras que generan polvo contaminante y los derribos, así como las de asfaltado y la limpieza de calles con sopladores.

El protocolo establece la restricción total al tráfico de los vehículos con motor con más de 10 años de antigüedad en el área interior delimitada por las rondas oeste y sur y las avenidas de Los Dolores, Miguel Indurain, Reino de Murcia y Doctor Pedro Guillén.

Recomienda no coger el coche o la moto y optar por la bicicleta o el transporte público.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com