TIEMPO VERANO

Protección Civil aconseja protegerse del sol y prevenir incendios el fin de semana

calor Un hombre se refresca en una fuente. EFE/Fernando Alvarado

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado tomar precauciones y prevenir los incendios forestales con motivo de las altas temperaturas que podrían alcanzarse este fin de semana en amplias zonas del centro y sur peninsular, especialmente mañana sábado.

Las previsiones de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días apuntan a que hará mucho calor y que podría ser especialmente sofocante e intenso mañana sábado sobre todo en las provincias de Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba y Sevilla, donde previsiblemente se alcanzarán e incluso superarán los 40ºC.

Esa misma jornada también subirán los termómetros por la noche, y se prevé alcanzar temperaturas  tropicales (mínimas por encima de los 20 grados) en Barcelona, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Alicante, Córdoba, Girona, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Tarragona, según ha informado la Aemet, en tanto que el domingo continuarán registrándose valores altos para esta época del año.

Consejos para protegerse del sol

A la vista de estos pronósticos, la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha difundidos algunos consejos para protegerse del fuerte calor, como limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber agua o líquidos en abundancia y hacer comidas ligeras y regulares.

Aconsejan además extremar la precaución con la población de riesgo como niños, mayores y enfermos, así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

Protección Civil recuerda que en esta época veraniega las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se reitera la petición de extremar las medidas de prevención para evitar su aparición.

Entre esas medidas citan no arrojar al suelo cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerdan que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además advierten de que se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Ante el peligro, avisar al 112

En caso de que se descubra un incendio en su inicio, Protección Civil recuerda que se debe avisar inmediatamente al 112 y si nos sorprenden las llamas, hay que caminar libres de combustible por zonas con visibilidad y despejadas.

El Ministerio de Sanidad mantiene también activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados durante estos días de calor intenso. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com