'Acompartir', proyecto ganador de los Premios Tierra de Mujeres 2019

Tierra de Mujeres

‘Acompartir’, proyecto ganador de los Premios Tierra de Mujeres 2019

'Acompartir', proyecto ganador de los Premios Tierra de Mujeres 2019 Fundación Yves Rocher

Madrid (EFE).- 'Acompartir', un proyecto que recoge y gestiona los productos no vendidos de las empresas para repartirlos entre colectivos en exclusión social y evitar que se conviertan en residuos, ha sido la iniciativa ganadora del Premio Tierra de Mujeres 2019.

La Fundación Yves Rocher, que organiza estos premios desde el año 2001 con el fin de reconocer el papel de las mujeres en la protección del medioambiente, ha anunciado este jueves el proyecto ‘Acompartir’ como el ganador de esta edición -la segunda celebrada en España-, por “ofrecer una solución a dos de las grandes problemáticas que existen: la pobreza y la contaminación ambiental”.

Este primer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido recogido por la fundadora del proyecto, Leticia López, que ha destacado que “este reconocimiento nos da mucha fuerza para seguir avanzando, pues en los 5 años que llevamos, tan sólo hemos gestionado un 1 % de todos los productos nuevos no alimenticios que las empresas no pueden vender y que acaban en los vertederos o las incineradoras”.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Caracol’, de la Fundación Ultzama, una iniciativa navarra de “slow food” (comida lenta) que pretende enseñar a la gente a comer “buena y justamente” en un entorno rural que persigue, además, promover el turismo en la zona y dar trabajo a personas en exclusión social.

La tercera finalista ha sido Habiba Youssef, una libanesa residente en Granada que, con la iniciativa ‘La Bolina’, quiere acabar con el problema de la despoblación del mundo rural en España  dando trabajo a los solicitantes de asilo.

“El proyecto lleva bastante tiempo, pero lo vivimos con mucha motiviación”, ha destacado Youssef, quien ha realizado diversos cursos de agroecología para luego “contactar con muchas asociaciones locales que invitaran a personas refugiadas a participar”. EFEverde

 

aze




Secciones: