'Acompartir', un proyecto que ahorra la emisión de 10 toneladas de CO2

MEDIOAMBIENTE SOLIDARIDAD

‘Acompartir’, un proyecto social que ahorra la emisión de 10 toneladas de CO2 al año

'Acompartir', un proyecto social que ahorra la emisión de 10 toneladas de CO2 al año La fundadora de 'Acompartir', Leticia López / EFE

Un proyecto de emprendimiento ambiental y social ha redistribuido 14 millones de productos excedentes de empresas entre cientos de colectivos en exclusión durante los últimos cinco años, lo que ha permitido evitar la emisión de hasta 10 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.500 árboles.

Champús, detergentes, colonias, sábanas, toallas, ropa interior y abrigos son los artículos más demandados por estas entidades sociales y los que más gestiona la fundación ‘Acompartir’, ha explicado a EFE Leticia López, la fundadora de esta iniciativa que recibió el pasado 31 de enero el Premio Tierra de Mujeres.

Este galardón, promovido por la Fundación Yves Rocher, reconoce el papel de la mujer en la protección del medioambiente y premia proyectos que promueven su cuidado y respeto.

La iniciativa

‘Acompartir’ surge hace 5 años, cuando esta trabajadora del sector tecnológico se da cuenta de la “cantidad de productos de publicidad que su empresa mandaba destruir, y que acababa fundamentalmente en incineradoras” con lo que supone de “desperdicio” y, a la vez, de contaminación.

Inmersa en el mundo del voluntariado, ella y su madre comenzaron a recuperar esos productos y distribuirlos por centros sociales y, más tarde, “junto con otros dos locos”, crean esta fundación que en 2017 atendió a más de 660.000 personas a través de 274 entidades.

De acuerdo con los datos de ese año, medio centenar de empresas participaron con la donación de estos productos y evitaron así la destrucción de 500 toneladas de residuos.

¿Qué productos?

Las donaciones son de artículos que tienen alguna imperfección, una etiqueta mal, un cambio de logo o “por el simple hecho de que han pasado de moda”.

Así, esta fundación “hace de puente” entre los más de 400 millones de euros anuales en objetos que las empresas no logran vender en España y los 12 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Es el “primer banco de productos nuevos no alimentarios de primera necesidad”, según López.

El principal problema, los impuestos por donación

A pesar de este trabajo, la promotora de esta fundación ha destacado que “apenas recogemos el 1 % de todos los productos que podríamos recibir, puesto que a las empresas les cuesta más dinero donar sus objetos no vendidos que destruirlos”.

Las empresas tienen que pagar una tasa por donarlos, mientras que se ahorran dinero mandándolos a la incineradora” y por ello ha hecho un llamamiento al Gobierno para que elimine “estos problemas con el IVA, que favorecen la contaminación”.

La plataforma se pone en contacto con las empresas para informarles de sus actividades y cada una “es libre de decidir si dona o no, aunque al principio les cuesta más”.

A continuación, las ong solicitan gratuitamente a ‘Acompartir’ los productos que necesitan, siempre justificando y garantizando que se van a usar para una determinada causa justa y no para hacer negocio con ellos.

Alternativa a la destrucción de productos

Este proyecto, “pionero a nivel nacional, está aún en fase de crecimiento” y espera consolidarse como una alternativa para la destrucción de existencias de las empresas.

El reciente galardón de Tierra de Mujeres, dotado con 5.000 euros, supone, para López, un “fuerte impulso para seguir adelante y mejorar nuestra plataforma web y cubrir de forma más eficiente lugares de toda España”.

También ha destacado “el importante papel de la mujer en la defensa del medioambiente” con iniciativas como ésta y ha animado a “seguir esta línea” para que la visibilidad femenina sea cada vez mayor en el sector. EFEverde




Secciones: