RECICLAJE RESIDUOS

Aceite reciclado y cápsulas de café impulsan oportunidades sociolaborales

Trabajadora de Otro Tiempo, Otro Planeta con un contenedor de aceite. Imagen cedida.

Daniela González.- El reciclaje de cápsulas de café y aceite usado de los hogares puede abrir oportunidades laborales gracias a iniciativas novedosas frente a la exclusión social, como Otro Tiempo Otro planeta, que cuenta ya con ocho empleadas en su plantilla, entre otras Noelia, madre soltera con una niña recién nacida.

Desempleada, de 37 años, Noelia no lograba trabajar pese a sus siete años de experiencia como administrativa, aunque con este proyecto de economía circular tiene empleo estable como encargada de producción en la gestión esos residuos.

“Encontrar oportunidades era muy complicado”, ha explicado a Efeverde Noelia, cuya familia también trabajaba y no podía dejar a su hija desatendida, “no puedes encontrar un trabajo en el que tú pongas las condiciones desde el principio”.

Profesiones con conciliación familiar

Labores “normalmente desempeñadas por hombres” como el trabajo en planta, el traslado de residuos o conducción de vehículos de grandes dimensiones son algunas de las ocupaciones que Otro Tiempo, Otro Planeta ha facilitado a estas mujeres.

Trabajar en esta entidad es un proceso de “empoderamiento” significativo para ellas, “aquí reconstruyen el escenario de su vida porque son mujeres con baja autoestima y en contextos vitales difíciles”, ha explicado la gerente de la asociación, Charo González.

La conciliación familiar, la posibilidad de recuperar horas o un horario más flexible son algunas de las características de los trabajos que fomenta González, arquitecta de profesión “castigada por la crisis” que decidió cambiar de sector por su interés en la Naturaleza.

Reciclaje aceite

La gerente recuerda que “más del 70% del aceite de cocina no se recicla, un residuo que se genera en cantidades enormes, y del que tan sólo un litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua”.

El reciclaje del aceite a nivel empresarial obliga a contratar un gestor para su correcta recogida, pero en el ámbito doméstico “hay un vacío legal, y la gente no sabe muy bien qué hacer, lo tiran al fregadero o a la basura”, ha subrayado González.

Una de las funciones de esta organización es incorporar contenedores para aceite usado en comunidades vecinales para su posterior recogida y traslado hasta una planta de tratamiento que lo acondiciona y convierte en materia prima de nuevos biocombustibles, al tener “mucho valor energético”, ha explicado.

González reconoce que la fabricación de biodiesel “ha tenido muy mala prensa” debido a la producción con cultivos que “originaban una deforestación destacable, sobre todo con el aceite de palma, de girasol o de colza”.

En el caso de Otro tiempo, Otro planeta, la fabricación de biodiesel se elabora con un residuo, “por un lado generamos un combustible con menores emisiones, y además no lo desechamos perjudicando al medioambiente”.

Contribución en Madrid

Actualmente la asociación recoge 150 toneladas anuales de media, a pesar de comenzar con 400 kilos el primer año, un esfuerzo que ha contribuido “bastante” en la ciudad de Madrid alcanzando 80 comunidades de vecinos pero también en algunas poblaciones como Alcorcón, Getafe o Alcalá de Henares.

El desconocimiento del reciclaje de cápsulas de café es otro tema destacable para González, “muchas personas piensan que se deben tirar en el contenedor de envases”, pero al contener materia orgánica “es necesario trasladarlas a un punto limpio para separar plástico, aluminio y café”.

La asociación recoge dichas cápsulas de los puntos limpios de Madrid y las almacena hasta que son transportadas a una planta de tratamiento.

Proporcionar trabajo relacionado con medidas verdes es posible, y la gerente de la entidad reconoce que “si el proyecto no hubiera tenido la “parte humana” de reinsercción, “posiblemente hubiera vuelto a la arquitectura”. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com