RESIDUOS ACEITE

Aceite de cocina usado por “moneda verde” en Costa Rica

Aceite de cocina usado por Recurso de archivo

San José (EFE).- La iniciativa público-privada de Costa Rica llamada ecolones, una moneda verde virtual, incluyó hoy al aceite vegetal usado en la cocina dentro de la lista de productos reciclables que canjea al público.

“El aceite recuperado se aprovechará al 100 por ciento ya que se transformará en biocombustible, el cual se obtiene a partir de aceites vegetales”, dijo en un comunicado Marco Sánchez, ejecutivo de PATRESA soluciones ambientales, la cual procesará el aceite.

Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento, y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, según datos citados por ecolones.

Aceite de cocina usado

La gente podrá recolectar el aceite usado en botellas de un litro y canjear el producto por 100 ecolones, que es una moneda verde virtual que se puede utilizar para obtener beneficios en la compra de diversos productos o servicios.

“Para ecolones es de gran satisfacción ampliar una vez más el espectro de recepción de residuos que ingresan al programa y ofrecer una solución al tratamiento de los aceites domésticos usados”, dijo la directora de ecolones, Karla Chaves.

El objetivo es que el aceite usado no sea lanzado a los desagües, en donde provoca obstrucciones, sirve de alimento a plagas, repercute negativamente sobre el ciclo del agua, y además llega a afectar el desarrollo de la biodiversidad en ríos y océanos.

La iniciativa ecolones recibe de las personas productos como cartón, vidrio, papel, plástico, tetra pak, aluminio, hojalata, bolsas de plástico, y ahora aceites vegetales o de cocina, y a cambio les otorga la moneda virtual como una forma de incentivar el reciclaje y una economía verde.

Ecolones es una iniciativa público-privada de la empresa Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud y el programa estatal Bandera Azul Ecológica. EFE
dmm/gf/eat




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com