CRISIS CLIMÁTICA

Definen hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y Caribe

COP26 igualdad de género Imagen cedida a EFE por EUROCLIMA

Definir una hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y Caribe ha sido el principal logro del Encuentro Regional de Cambio Climático e Igualdad de Género, organizado por Chile, y que ha contado con más de 60 representantes de 24 países de la región.

En un comunicado publicado este jueves, los países participantes han explicado haber elaborado un documento de posición que presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 12 de noviembre.

Ese documento servirá para avanzar con la definición del Programa de Trabajo de Lima sobre el Género y su Plan de Acción de Género Mejorados 2020-2024.

Integrar el enfoque de género

El objetivo es integrar el enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Precisamente, la enviada especial para la equidad de género de la COP 26, Alicia Herbet, afirmó durante su intervención que la igualdad de género “será uno de los énfasis de la próxima presidencia del Reino Unido de la cumbre climática COP26”.

Durante las siete sesiones de trabajo virtuales, que contaron con una asistencia media de 1700 espectadores, los países de América Latina y Caribe trabajaron en la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos, además de favorecer la creación de una red multisectorial, que permita apoyar a los distintos gobiernos.

Además, contemplaron otros aspectos como marcos normativos, financiamiento climático, transición justa, experiencias nacionales y subnacionales y diálogo birregional con la Unión Europea, entre otros.

El financiamiento, la gobernanza, la recopilación y análisis de indicadores climáticos, las experiencias en sectores dinamizadores o las sinergias con otras agendas de desarrollo sostenible fueron otros de los temas que se debatieron en los encuentros.EFE

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com