MAR MENOR

El Mar Menor alberga  55 fondeaderos no regularizados y tan solo uno autorizado

Plan Borde Litoral Mar Menor

Madrid, 26 ago (EFE).- En el Mar Menor existen  55 fondeaderos no regularizados y tan solo uno autorizado con más de 2.300 embarcaciones de recreo a motor.Además hay 4 puertos deportivos y 11 clubes naúticos.

Es uno de los datos recogidos en el “Plan para la protección litoral del Mar Menor” , cuya consulta publica ha concluido este martes 25 de agosto, dos meses después de la apertura del proceso de participación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Elaborado por la Dirección General de la Costa y el Mar, su objetivo es identificar las presiones existentes en el borde litoral de este humedal murciano, así como en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Pilar de la Horadada y Cabo de Palos.

Recoge además el conjunto de medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral de la laguna salada que lleva sufriendo durante años numerosas catástrofes ecológicas debido a vertidos y a la presión urbanística.

El documento apunta que el Mar Menor ha congregado, al menos, cinco fuerzas transformadoras: crecimiento poblacional, agricultura intensiva, lixiviación de depósitos estériles de antiguas explotaciones mineras y construcción de grandes infraestructuras y equipamientos que han alterado los procesos naturales.

Además la situación de este espacio se vio empeorada por los efectos de la DANA de septiembre de 2019 y recibió todos los aportes de agua dulce y carga sólida de las cuencas vertientes a la laguna, además de enormes cantidades de residuos urbanos.

Impactos del cambio climático

El Plan analiza también los impactos esperables del cambio climático en la zona, a partir de diversos escenarios de emisiones y varios estudios entre ellos los del Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU IPCC.

En todos ellos, incluso en los más benignos se plantea una perdida de playas, algunas de las cuales podrían desaparecer completamente en distintos horizontes temporales.

Para hacer frente se plantean diversas alternativas de adaptación que van desde la protección de las zonas de más riesgo a la acomodación o retroceso.

Entre las medidas en el borde costero del Mar Menor que plantea el Plan figura la revisión y, donde corresponda, redefinición del dominio público marítimo terrestre (DPMT), recuperación de zonas ocupadas sin autorización, actuaciones sobre las causas de la degradación y mejora de las condiciones de uso con medidas como la regeneración de playas.

Destaca que debe vigilarse y e implicarse en todas las actuaciones del llamado plan de “Vertido Cero” al Mar Menor.

Ocupación de DPMT

Entre los datos de ocupación ilegal de zona marítimo terrestre se apunta que hay 55 fondeaderos no regularizados y tan solo uno autorizado con más de 2.300 embarcaciones de recreo a motor.Además hay 4 puertos deportivos y 11 clubes nauticos.

Del conjunto de 66 playas, solamente en 23 de ellas no existe ninguna ocupación (viviendas, chiringuitos, hotel, parking, restaurante…)

En el borde costero del Mar Mediterráneo también prevé acciones en el DPMT, recuperación de ocupaciones y mejorar de las condiciones de uso.

“Plan para la protección litoral del Mar Menor”

ANSE califica de “convencional” el Plan del Mar menor del ministerio




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com