TIEMPO ABRIL

Abril fue muy cálido y con menos sol de lo normal en pleno confinamiento

Nube_desarrollo_vertical1 Nubes. Foto archivo.EFE

El pasado abril fue en su conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,4 grados, y poco soleado con 58 horas menos de sol durante el confinamiento, lo que le convierte en el segundo abril con menor insolación desde 1983.

El avance climático nacional de este mes difundido este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que se ha tratado del séptimo abril más cálido desde 1965 y del sexto más cálido del siglo XXI, especialmente por el papel jugado por las temperaturas mínimas diarias, las cuales quedaron 2,3 grados por encima del valor normal.

Confinamiento en España

Aemet resalta que entre el 15 de marzo y el 23 de abril, periodo que coincide con la fase de confinamiento en España, se recibieron muy pocas horas de sol, lo que motivo que España fuera el país de Europa y del norte de África que menos insolación registró a lo largo de estos 40 días.

En el otro extremo se encuentran Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania que registraron en promedio más horas de sol (370), frente a España (223 horas).

En varios observatorios a orillas del Mediterráneo como Valencia, Castellón o Málaga ha sido el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados, explica Aemet.

Escasez de insolación 

La causa de la escasez de insolación se debe a una situación de “bloqueo anticiclónico escandinavo, persistente al principio y final del periodo”, y que propició, en líneas generales, la circulación de borrascas sobre la Península con todas sus estructuras nubosas asociadas.

Lluvias

Respecto a las lluvias, abril ha sido muy húmedo con una precipitación media sobre España de 91 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento por encima del valor normal del mes que es de 65 litros, lo que le convierte en el séptimo abril más lluvioso del siglo XXI.

Las precipitaciones han llegado a superar el triple de los valores normales en el litoral mediterráneo de las provincias de Gerona y Barcelona, al suroeste de Cáceres y en algunos puntos de Baleares; por el contrario, al noroeste de Asturias y en algunas áreas de Cantabria y de Canarias, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com