El uso urbano de las bicis requiere homogeneizar las normas

CIUDADES SOSTENIBILIDAD

El uso urbano de las bicis requiere homogeneizar las normas

El uso urbano de las bicis requiere homogeneizar las normas Hay que homogeneizar las normas de uso de la bici en la ciudad. EFE/Javier Cebollada

Los participantes en el encuentro "Zaragoza, la ciudad de las bicis", que reúne desde hoy y hasta el domingo en la capital aragonesa a representantes de colectivos, instituciones y empresas, abogan por homogeneizar y actualizar la actual legislación sobre la circulación de bicicletas en las ciudades.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el coordinador general del encuentro, Arturo Sancho, han coincidido en este aspecto en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras hacer un recorrido en bicileta por el centro de la ciudad antes de inaugurar el evento.
Para Sancho la actual normativa estatal es una ley “de principios de los años noventa” cuando este medio de transporte “no era una realidad”, y “hace mucho tiempo” tendría que haberse actualizado.
Por eso solicita una normativa homogénea estatal, tema que ha centrado la conferencia inaugural del encuentro.
Es necesario “que se reconozca” la realidad de la bici, ya que se trata de un vehículo que no es como los coches o las motocicletas y la normativa actual, según ha afirmado, lo equipara “a cualquier otro vehículo a motor”.
Para Sancho, la bicicleta es un medio de transporte que “mejora” las ciudades y que tiene “una serie de ventajas” respecto a los medios motorizados “por todas las condiciones que tiene”, por lo que se debe regular en su favor e incluir en la legislación pertinente “un capítulo específico” para ellas en las ciudades.

Movilidad ciudadana

Por su parte, Santisteve ha recordado los distintos fallos judiciales sobre la circulación de bicicletas por la ciudad que chocaban con las ordenanzas municipales aplicadas en ese sentido, unas sentencias que, “por lo que cuentan otros ayuntamientos”, ha matizado Santisteve, “se han cebado” con Zaragoza.
Al respecto, ha considerado la posibilidad de que se deban al “resurgir tan potente del movimiento ciclista” y a que no exista una legislación estatal que lo acompañara.
Así, el alcalde ha destacado que la ciudad es “un ejemplo” y que este encuentro debe servir para trasladar al Gobierno Central el “esfuerzo” que están realizando distintos ayuntamientos a la hora de buscar “una mejor movilidad” en las ciudades y “por la salud de los ciudadanos”.

Retirar el coche del centro 

Sobre Zaragoza, ha afirmado que la ciudad se encuentra “en un excelente momento” en el que se está cumpliendo con las demandas ciudadanas “de ampliar la bici a barrios”, además de encontrarse en un periodo “de reflexión” acerca de los instrumentos con los que se abordan estas medidas.
“Estamos contentos y satisfechos y nuestra obligación es seguir empujando con la ciudadanía para que el coche se vaya retirando del centro y los problemas de salud que genera la contaminación vayan solventándose”, ha afirmado el primer edil.

La ciudad de las bicis

Acerca de la celebración de este encuentro, ha considerado que se trata de un “hito importante” para la ciudad y ha apuntado que responde a que Zaragoza “con un movimiento tan potente, tan sólido y tan serio como es el ciclista, ha conseguido abrir espacios”.

El evento cuenta con ejes relacionados con los ayuntamientos y la bicicleta; en el desarrollo ecológico y tecnológico; la promoción y la educación de este medio de transporte y la faceta lúdica, artística y deportiva.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com