MEDIO AMBIENTE

Los abogados recomiendan recoger el ambiente como un derecho fundamental en la Constitución

8010960228001m Vista del monte Ezcaba, en la comarca de Pamplona. EFE/Jesús Diges/ARCHIVO

Reconocer como derecho fundamental el derecho al medio ambiente y no solo como un derecho adecuado -como recoge actualmente la Constitución española en el artículo 45-, es una de las recomendaciones realizadas por abogados ambientalistas reunidos esta mañana en un encuentro en Madrid.

Según los participantes, para lograr este reconocimiento del medio ambiente es necesaria la reforma de la Constitución, y así seguir la tendencia de los convenios internacionales y la de muchos países que ya incorporan la protección del medio ambiente como un derecho fundamental en su Carta Magna.

Derecho fundamental 

Es una de las recomendaciones realizada por los abogados participantes esta mañana en el encuentro organizado por El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) conjuntamente con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Los participantes han señalado que es necesario garantizar el acceso a la información medioambiental, la participación pública y acceso a la justicia en España para afrontar la emergencia climática y ambiental, tres pilares recogidos en el Convenio de Aarhus, por medio de la Ley Aarhus 27/2006.

La emergencia climática -declarada recientemente por el Gobierno español- “obliga no solo a adoptar medidas de mitigación y adaptación, sino también en ámbitos más horizontales”, han advertido.

Para lograrlo se necesita abordar algunos retos en la actuación y funcionamiento de las diferentes administraciones públicas y la administración de justicia que requieren soluciones específicas desde el ámbito del derecho, como la formación de empleados públicos.

Porque los ciudadanos tienen derecho a solicitar y recibir información en manos de la Administración, que debe responder en uno o dos meses. Sin embargo, “todavía existen deficiencias que dificultan el ejercicio de este derecho, según los participantes.

Con un acceso a la información ambiental adecuado, los ciudadanos estarán mejor preparados para hacer frente a la emergencia climático y ambiental, han advertido.

Justicia ambiental

Asimismo, señalan la necesidad de reducir los retrasos en los procedimientos medioambientales, que actualmente cuentan con las mayores demoras en su tramitación, llegando en algunos casos hasta los diez años.

La duración de los procedimientos “es crítica en materia ambiental, por la urgencia de los impactos tanto en el medio ambiente como en otros derechos, como la salud de las personas”.

Recomiendan, además, la eliminación de las barreras financieras, porque el medio ambiente es un asunto de interés general: implica un beneficio colectivo y no solo individual.

El elevado coste de los juicios funciona como medida disuasoria para la defensa del medio ambiente ante los tribunales y aunque España está por delante de países como Alemania, Austria, Estonia o Hungría -donde rige el principio de “quien pierde paga”-, es necesaria la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Los participantes han recomendado asimismo más formación en temas ambientales por parte de los juristas en España, porque no hacerlo supone un obstáculo a la aplicación efectiva de las normas o el reconocimiento de derechos existentes.

La formación -han dicho- permitiría que los juristas puedan contribuir también en la lucha contra el cambio climático, y porque en 2017, el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus advirtió a España de su incumplimiento de las obligaciones de este instrumento jurídico.

Por último, los expertos recomiendan la creación de tribunales especializados en medio ambiente, salas que ya existen en más de 50 países, como Chile, Canadá o China; y la reforma de la Constitución. EFEverde

También te puede interesar:

El medio ambiente en la Constitución. Por (*) Asunción Ruiz

La Constitución, la mejor garantía para la transición ecológica. Por (*) Teresa Ribera 

Seo/BirdLife homenajea a la Constitución con un cuadro de Julio Falagán 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com