Abierto el plazo de la segunda edición del concurso Mares Circulares

RSC AMBIENTAL

Abierto el plazo para participar en la segunda edición del concurso Mares Circulares 

Abierto el plazo para participar en la segunda edición del concurso Mares Circulares  Peces y bolsas de plástico comparten espacio en el mar Mediterráneo. EFE/Mike Nelson.

El periodo para participar en la segunda edición del concurso Mares Circulares de Coca-Cola, iniciativa desarrollada junto con la Fundación Chelonia entre otras entidades, y que premia los mejores proyectos científicos y empresariales que promuevan la conservación de los océanos, estará abierto hasta el 31 de octubre.

La iniciativa Mares Circulares ha lanzado la segunda edición de los concursos que apuestan por la divulgación científica y el emprendimiento para dar respuesta a la problemática medio ambiental generada por las basuras marinas a través de la economía circular.

Proyectos de investigación

Así, el certamen propone dos tipos de concursos según la finalidad de las propuestas, que premiará con con 5.400 euros a los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos que ofrezcan soluciones al problema de los residuos en entornos marinos, que se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

Empresas emergentes

Una segunda categoría del certamen otorgará 5.000 euros a la start-up o empresa emergente que trate de atajar la acumulación de basura marina a través de la economía circular, un premio al que podrán optar todos aquellos proyectos empresariales que se postulen antes del 31 de octubre.

De esta forma, Coca-Cola pretende reconocer los esfuerzos de las organizaciones científicas, instituciones y sociedad civil interesadas en reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal.

Economía circular

Los proyectos que se presenten a las dos categorías tendrán que basarse en los principios y metodología propios de la economía circular, pues el proyecto Mares Circulares pretende “no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles“, según un comunicado de la Fundación Chelonia, entidad coorganizadora del certamen.

El proyecto Mares Circulares en su edición 2018 puso en marcha junto a la Universidad de Cádiz un proyecto que emplea drones como herramientas de monitorización de basura marina en playas y áreas costeras españolas, y que ha determinado qué residuos de tamaños superiores a 10 cm pueden ser detectados, medidos y cuantificados en vuelos programados a 20 metros de altitud.

Respecto a las iniciativas emprendedoras en materia de economía circular, el proyecto de PlasticFam fue el ganador de la primera edición del concurso con una solución que pretende usar las praderas de fanerógamas -una especie de planta submarina- de la Bahía de Cádiz como barrera natural para los plásticos en las costas.

Recogida de desperdicios

Además, los 5.300 voluntarios que participaron en la iniciativa Mares Circulares de 2018,  recogieron hasta 584 toneladas de residuos abandonados en playas, mares, reservas marinas y espacios naturales.

Mares Circularescofinanciado por The Coca-Cola Foundation, cuenta de nuevo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y desarrollará el proyecto junto a las asociaciones CheloniaVertidos Cero y Fundación Ecomar.

Además, cuenta con la colaboración ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, universidades y asociaciones.




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com