Vegetación de uno de los corredores biológicos en la zona de Upala (Costa Rica).EFE/Jeffrey Arguedas

CAMPEONES TIERRA

Abierto el plazo para presentar candidaturas a Campeones de la Tierra de Naciones Unidas

Publicado por: generico 28 de febrero, 2020 Madrid

Jóvenes de todo el mundo, con edades entre los 18 y los 30 años, y proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente pueden presentar hasta el 31 de marzo sus candidaturas a la competición Campeones de la Tierra de Naciones Unidas.

La convocatoria pública para la presentación de candidaturas está abierta hasta el próximo 31 de marzo, y se elegirán siete trabajos, uno por región: de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa; y dos de Asia y Pacífico, según un comunicado del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).

Entre los temas que se valorarán están los proyectos que traten problemas de pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación o escasez de agua, entre otros.

Los ganadores recibirán una financiación inicial de 15.000 dólares estadounidenses, así como 9.000 dólares para comunicar y reflejar la idea y difundir las historias de esperanza y cambio.

Los premiados asistirán a una reunión de alto nivel de Naciones Unidas, así como la participación en programas de capacitación sobre emprendimiento, entre otros aspectos.

En la primera etapa del proceso de selección se valorarán a partir de criterios que respeten las tres 'pes', impacto positivo en el medio ambiente (planeta), en la sociedad (personas), así como su viabilidad financiera (prosperidad).

Proyectos

Asimismo, se valorará que el candidato y su proyectos respondan a las tres 'ces' de curiosidad, coraje y carácter vivaz.

Según la organización, es "importante" haber intentado poner en marcha la idea durante un mínimo de seis meses y mencionar los logros y los avances obtenidos.

El aval proporcionará "la solidez de la recomendación proporcionada por la persona de referencia", según la ONU.

El fallo se dará a conocer en una ceremonia prevista entre los meses de septiembre u octubre de este año.

Presentación candidaturas y preselecciones

Para la presentación de la candidatura, los aspirantes a ser uno de los siete ganadores del concurso Campeones de la Tierra deberán contestar una serie de preguntas y presentar una carta de aval que sirva de referencia.

Tras una preselección de candidatos de distintas regiones del mundo, los elegidos deberán presentar un vídeo de corta duración para ilustrar su proyecto.

Siete Campeones de la Tierra

En la última etapa, un jurado internacional analizará los trabajos finalistas y elegirá a los siete jóvenes Campeones de la Tierra.

Los ganadores de la competición de Naciones Unidas deberán ejecutar su proyecto y actuar como "embajadores de la causa" cuando tengan la oportunidad para presentarlo en público.
Asimismo, deberán informar de forma regular sobre el progreso del proyecto a través de vídeos y entradas de blog que se publicará en la página de Campeones de la Tierra (Young Champions of The Earth). EFEverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo