Abierta la convocatoria de proyectos LIFE 2020 de la Comisión Europea

UE LIFE

Abierta la convocatoria de proyectos LIFE 2020 de la Comisión Europea

Avutardas y grullas. Foto: Javier Mañas/SEO Birdlife Grullas en la laguna de Gallocanta. EFE/SEO/Javier Mañas

La Comisión Europea (CE) ha abierto el plazo de convocatoria de proyectos LIFE 2020, a los que este año destinará más de 450 millones de euros para financiar iniciativas de conservación medioambiental, e introduce medidas para facilitar las solicitudes debido a la crisis del coronavirus.

Los proyectos LIFE, que pueden ser coordinados por cualquier entidad legal registrada en la UE, entre las que se incluyen instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales, financian iniciativas de acción medioambiental y climática que muestran casos de éxito, sensibilizan al público o muestran avances en  materia medioambiental.

Angelo Salsi, jefe de la unidad LIFE de la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, ha señalado en un comunicado de la CE que “en estos tiempos de la pandemia de COVID-19, será un desafío para muchos solicitantes participar en la convocatoria de propuestas LIFE este año”, circunstacia ante la que el organismo ha adoptado “medidas para facilitar las solicitudes”.

Medidas ante el COVID-19

Entre las nuevas medidas que EASME ha introducido para disminuir el impacto de las restricciones debido a la crisis sanitaria, se incluyen “la extensión por un mes de las solicitudes” y “una sección especial sobre empresas emergentes o ‘startups”‘.

Además, se ha estipulado que “las entidades privadas ya no estarán obligadas a lanzar licitaciones abiertas para contratos superiores a 135.000 euros”, y los proyectos “podrán apoyar económicamente pequeñas iniciativas locales”.

Proceso de solicitud

Para solicitar proyectos LIFE con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, así como iniciativas de gobernanza climática, los participantes tendrán que presentar su candidatura completa en octubre de 2020.

En el caso de los solicitantes que aborden proyectos sobre naturaleza y medio ambiente, los candidatos esbozarán su idea en una nota que debe ser presentada antes de julio de 2020 y que, de ser preseleccionada, sus impulsores tendrán hasta febrero de 2021 para presentar una solicitud completa.

Salsi ha animado a los solicitantes a que identifiquen “cualquier elemento que pueda mejorar nuestra capacidad colectiva para evitar o enfrentar una crisis sanitaria similar en el futuro”, ya que “existen fuertes vínculos entre nuestro medio ambiente y ​​la salud humana que deberíamos explorar” ha señalado.

Para ampliar la información sobre cómo presentar una solicitud, los participantes pueden consultar convocatorias LIFE 2020.

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com