AVISPA BIODIVERSIDAD

El abejero europeo, un apoyo natural frente a la avispa asiática

El abejero europeo, un apoyo natural frente a la avispa asiática Imagen de archivo de un abejero europeo (Pernis apivorus). ©Domingo Rivera

El abejero europeo (Pernis apivorus), una rapaz insectívora podría ser parte de la solución natural a la avispa asiática (vespa velutina) según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que apunta que esta especie resulta tan efectiva como los métodos químicos de eliminación.

Halcón abejero

Halcón abejero. © CSIC

El trabajo de la UAH realizado en la Comunidad de Galicia revela que el abejero ha eliminado, posiblemente, el mismo número de nidos de avispa asiática que todos los procedimientos puestos en marcha por la Xunta de Galicia, si bien reconoce que esta ave no podría acabar sola con la especie exótica invasora.

La dieta del abejero europeo

Según los estudios preliminares, la ‘velutina’ podría conformar ya el 50% de la dieta de esta ave rapaz en la zona de estudio, el sur de Galicia, una de las más afectadas por el insecto invasor.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores están analizando más de 66.000 fotografías, así como nidos de abejero en los que se han encontrado restos de avisperos de velutina.

Los depredadores autóctonos de Galicia, como el abejerero, “ya están respondiendo a la expansión de la ‘velutina‘ e incluso especializándose en el consumo de la misma”, señala en un comunicado el profesor de la UAH, Salvador Rebollo, uno de los responsables del estudio.

Una rapaz especialista

La predilección de estas aves por los himenópteros (avispas, abejas y abejorros) se explica mediante sus peculiaridades anatómicas, ya que los abejeros europeos “presentan adaptaciones morfológicas -refuerzos especiales en cabeza, paladar, párpados y patas- que les permiten evitar los efectos perjudiciales de las picaduras de la avispa asiática“.

Los investigadores de la UAH señalan que el abejero europeo puede ser un aliado “nada despreciable” contra la invasora asiática, ya que “hace su labor gratis y de manera continuada y selectiva‘.

Se estima que, en la actualidad, existen unas 700 parejas reproductoras de esta especie en la comunidad gallega. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com