Greenpeace denuncia muerte masiva de abejas por plaguicidas en Murcia

BIODIVERSIDAD ABEJAS

Greenpeace denuncia la muerte masiva de abejas por plaguicidas en Murcia

Greenpeace denuncia la muerte masiva de abejas por plaguicidas en Murcia Fotografía de Greenpeace de abejas muertas en Murcia debido al uso de plaguicidas. EFE

Efeverde.- Millones de abejas mueren cada año durante la primera floración de árboles frutales por culpa del uso de plaguicidas "muy tóxicos", según han denunciado hoy Greenpeace y la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia (AARM) en un comunicado.

En la misma nota se especifica que Murcia es la comunidad autónoma donde más se emplean estos pesticidas y la tercera más afectada por la pérdida de polinizadores, de acuerdo con los datos recogidos por la organización ecologista.

Muerte de abejas

Expertos de Greenpeace han sido testigos de la “gran mortalidad de abejas este año” en la zona de Mazarrón gracias a la alerta de la AARM, por lo que piden a las autoridades que actúen “con urgencia” a la hora de prohibir el uso de plaguicidas durante el período de floración.

El responsable de agricultura de la organización ecologista, Luís Ferreirim, ha afirmado que estos productos son “bombas atómicas” que no sólo matan a las plagas de los cultivos sino a los principales aliados de los agricultores, los polinizadores silvestres, por lo que piden un control “férreo” de su uso y una apuesta por la agricultura ecológica.

Un informe elaborado por Greenpeace alerta de que la agricultura murciana es la tercera más amenazada de España por la pérdida de polinizadores debido a la alta dependencia que algunos sectores tienen de estos insectos.

Polinización

Un ejemplo de ello es Pedro García, uno de los apicultores afectados, quien ha calculado que la muerte masiva de abejas le supondrá una pérdida de 15.000 euros, “sin contar con la miel que dejaré de producir”.

Lo peor es que esta situación se repite cada año “con impunidad”, a pesar de que el 70 % de los principales cultivos de España depende de la polinización por insectos porque “los agricultores no se dan cuenta de que tiran piedras contra su tejado: necesitan a mis abejas y a los demás polinizadores”.

Tal y como ha precisado el veterinario de la AARM, Carlos Zafra, el problema es “preocupante” porque afecta a un “eslabón fundamental en la cadena trófica”, motivo por el cual su asociación ha convocado una concentración pacífica delante de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio ambiente de Murcia el próximo jueves 16 de febrero. Efeverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com