ACAMPA POLA PAZ

Abad (Acampa pola Paz): Es imperativo que las vacunas lleguen a todo el planeta

Destrozo ambiental en la Amazonía, cedida por Acampa para Tribuna en EFEverde Destrozo ambiental en la Amazonía, cedida por Acampa para Tribuna en EFEverde

Madrid, 2 sept (EFE).- Es imperativo que las vacunas lleguen a todo el planeta pues si bien en el mundo más desarrollado se avanza frente a la pandemia con la vacunación como garantía en otros muchos países millones de personas van quedando atrás, muy atrás, asegura el fotodocumentalista Xosé Abad, coordinador del Movimiento “Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio”. 

Este será uno de los temas de Acampa 2021, la quinta edición de Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, que se celebrará en A Coruña del 9 al 11 de septiembre y que en esta ocasión reflexionará sobre  “la vida negada”, la dura realidad que sufren millones de personas por el saqueo de recursos y el ejercido de un nuevo colonialismo.

Lo explica Abad, en una tribuna en www.efeverde.com en la que destaca que el “expolio y el empobrecimiento de muchos países por causa de la avaricia colonialista de unos pocos no pertenece al pasado; es el presente que a todas horas narran las personas que huyen de la violencia, de la pobreza, de la sequía, del hambre y de la extrema desigualdad, incompatibles con la vida”.

Para tomar conciencia de esa realidad, A Coruña volverá a convertirse en “un puerto refugio para los Derechos Humanos” en el que, a través de exposiciones de destacados fotoperiodistas y encuentros con activistas internacionales de primer nivel acercarán a la ciudadanía las duras realidades que sufren cientos de comunidades en distintos puntos del planeta y la degradación ambiental de sus territorios.

Entre los participantes el fotoperiodista Víctor Moriyama, testigo de excepción de los grandes incendios de la Amazonía y de su trágica deforestación,  la lideresa indígena Luana Kaingang, quien contará no solo los efectos de ese saqueo de recursos para esas poblaciones sino también el uso de la llegada del virus COVID-19 que acelerar la extinción de las comunidades indígenas de su país, abandonados a su suerte Marina dos Santos, una de las responsables nacionales del Movimento dos Trabalhadores Ruráis sem Terra de Brasil (MST) o la activista congoleña Julienne Lusenge, Legión de Honor de Francia por su defensa de los Derechos Humanos. 

Además -detalla-, el centro de la ciudad será una gigantesca sala de exposiciones al aire libre para las imágenes de “Matria” de Judith Prat, “Los dos lados del muro” de Luis de Vega, “El oro verde” de Javier Corso, “El coste humano de los agrotóxicos” de Pablo Piovano, o “Refinerías del Delta Bush” de Akintunde Akinlenye. 

“Solo una ciudadanía bien informada puede conformar una sociedad crítica y exigente. Por eso en este V Encuentro Internacional se escucharán las voces de la experimentada corresponsal de televisión Rosa María Calaf, del periodista experto en migraciones Nicolás Castellano, o del profesor de Ciencia Política, Carlos Taibo, defensor irredento de la necesidad del decrecimiento para evitar el colapso al que el capitalismo nos aboca”, detalla Abad.

En este sentido Abad destaca  el compromiso de instituciones públicas con la iniciativa como el Ayuntamiento, la Diputación y Universidade de A Coruña, pero lamenta el desinterés del “gobierno autonómico, que choca frontalmente con la de un pueblo tan históricamente solidario como es el gallego”. 

La tribuna completa esta disponible para su descarga, lectura o republicación en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

al

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com