HORA PLANETA

A oscuras y con bailes, 400 ciudades en España se suman a la Hora del Planeta

  • En España las principales fuerzas políticas, alrededor de 400 empresas, 400 ciudades, medio centenar de ONG y cientos de instituciones se han unido en un gesto común: apagar la luz para sensibilizar contra el calentamiento global.

A oscuras y con bailes, 400 ciudades en España se suman a la Hora del Planeta Silueta de un oso panda, logotipo de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF),

Las luces de los monumentos y edificios más emblemático de 400 ciudades españolas, un 50 por ciento más que en 2015, se han apagado hoy para celebrar "La Hora del Planeta", en el marco de la mayor campaña mundial de concienciación en la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comenzó a las 8:30 de la mañana de hoy (hora peninsular) en Samoa recorriendo 178 países y territorios y más de 7.000 ciudades hasta terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

En España las principales fuerzas políticas, alrededor de 400 empresas, 400 ciudades, medio centenar de ONG y cientos de instituciones se han unido en un gesto común: apagar la luz para sensibilizar contra el calentamiento global.

Bajo el lema “El momento de actuar es ahora.Cambia por el clima” casi medio millar de madrileños se han reunido desde primeras horas de la tarde en la Plaza de Oriente donde se han realizado coreografías, juegos infantiles y un espectáculo lumínico con “androides LED” con energía limpia.

Actividades en la Hora del Planeta

El apagón, entre las 20:30 y las 21:30 horas peninsular, ha dejado a oscuras la Real Casa de Correos, la Presidencia de la Comunidad de Madrid y todos los edificios de las distintas Consejerías, además de la fuente de Cibeles y Neptuno, el Templo de Debod, la Puerta del Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente.

En el resto de España, monumentos como La Sagrada Familia (Barcelona), la Torre del Oro (Sevilla), la Catedral de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Benito el Real (Valladolid), la Muralla de Ávila, Puertas de Tierras (Cádiz) se han sumado a la iniciativa.

Asimismo cientos de instituciones y empresas de todas las comunidades autónomas, colegios, asociaciones sindicales y vecinales y universidades han respaldado este gesto solidario por el planeta.

La iniciativa también ha estado presente en medio millar de estaciones ferroviarias de toda España, ya sea a través de soportes digitales, vídeos, carteles etcétera

Fuerzas políticas :

Entre las fuerzas políticas que se han apuntado a la campaña figuran el Partido Popular, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UPN y EQUO, Los Verdes y entre los medios de comunicación el Grupo Prisa, la Agencia EFE, con el apagado de su luminaria principal, y RTVE.

Durante la celebración de este acto, la demanda de energía eléctrica a las 20:40 horas de hoy ha sido de 31.273 MW mientras que el mismo día y a la misma hora de la semana pasada el consumo fue e 32.117 MW, según datos recogidos en la página Web de Red Eléctrica de España (REE).

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, esta campaña, desde su inicio hace ahora 10 años, ha tenido dos objetivos: concienciar y movilizar a la población sobre el clima y conseguir un acuerdo global entre Gobierno para alcanzar medidas efectivas contra el cambio climático.

“Esta campaña abarca una etapa de la historia desde el negacionismo del cambio climático hace 10 años a la acción de hoy”.

Durante esta década se ha avanzado gracias al “apoyo y al trabajo de millones de personas en todo el mundo” que han contribuido con su esfuerzo en campañas como esta para sensibilizar sobre el clima, ha recordado del Olmo.

Récord Participación:

La organización ha señalado que este año se ha batido el récord de participación con un total de 178 países, desde Samoa hasta las islas Cook, y millones de ciudadanos unidos para exigir el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima.

En todo el mundo la iniciativa ha sido secundada por miles de ciudades y cientos de monumentos emblemáticos apagados, incluyendo la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, la ópera de Sídney y las oficinas de Naciones Unidas dispersas por todo el planeta. EFEverde

Especial EFEverde La hora del planeta

La hora del planeta cuenta con la colaboración de la Agencia EFE como media partner, a través de EFEverde, su dirección de periodismo ambiental, científico y tecnológico. Efeverde

hora del planeta 2017




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com