INCENDIO YESTE

El incendio de Yeste (Albacete) pendiente de las condiciones meteorológicas

El incendio de Yeste (Albacete) pendiente de las condiciones meteorológicas El incendio de Yeste podría estar perimetrado entre hoy y mañana. EFE/Marcial Guillén

El incendio forestal de Yeste (Albacete) podría estar perimetrado en su totalidad entre hoy y mañana, aunque las posibles tormentas de esta tarde y el viento puede complicar las labores de extinción del incendio, que ha quemado 3.200 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado a través de un comunicado de que las noticias son “muy positivas” dado que el incendio “se va perimetrando”.

Probablemente “entre hoy y mañana, podamos tener la zona del incendio de Yeste perimetrada en su totalidad”, ha comentado aunque ha alertado de las previsiones meteorológicas.

Hasta ahora la situación es “benigna” hay cinco grados menos que días anteriores y con más humedad relativa, ha explicado Martínez para añadir que una tormenta es el elemento que complica más la planificación y la previsión de cara a esta noche y mañana.

En la actualidad trabajan en la zona más de 400 personas, con 10 medios aéreos y cerca de 40 terrestres, que están creando líneas de cortafuegos preventivas, a mano y con maquinaria pesada que, previsiblemente, estarán hoy terminadas.

El titular de Agricultura ha informado también de que todos los trabajos, entre ellos la perimetración de la zona este durante la noche, han permitido paralizar el avance de la superficie quemada, con 3.200 hectáreas.

En este siniestro trabajan bomberos y agentes forestales de Geacam, del SEPEI de Diputación de Albacete, además de otros procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia así como los efectivos de la UME.

Desde el jueves, cuando se inició el fuego, 445 personas continúan fuera de sus viviendas en pedanías y aldeas afectadas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com