INDIA INUNDACIONES

Al menos 93 muertos en el noreste de la India por las lluvias del monzón

lluvias del monzón India Fotografía de las inundaciones en India, en el disticto de Assam. EFE/EPA/STR

Las intensas lluvias del monzón que golpean el noreste de la India han causado al menos 93 muertos y 2,8 millones de afectados, informaron este jueves fuentes oficiales.

Con al menos cuatro muertos en las últimas veinticuatro horas, ascienden a 93 los fallecidos registrados por la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA) desde finales de mayo, cuando las lluvias se volvieron torrenciales.

La mayoría de las víctimas perdió la vida a causa de las inundaciones y casi una veintena por deslizamientos de tierra, según el último boletín de ASDMA.

Veinticinco distritos afectados

“Hasta el momento, por lo menos veinticinco distritos del estado se encuentran seriamente afectados por las inundaciones”, lo que ha dejado gran número de damnificados, dijo a Efe Mandira Bura Gohain, oficial de la oficina de Cambio Climático de ASDMA.

En medio de las medidas de distanciamiento físico y confinamiento para contener la propagación del coronavirus, la región ha habilitado 456 refugios que albergan a más de 47.000 personas.

Gohain aseguró que la situación está bajo control y los refugios cumplen con las medidas ordenadas por la autoridad sanitaria.

Las lluvias, habituales en esta época del año, han afectado en las últimas horas a más de 2,8 millones de personas de ese estado agrícola, donde 2.634 aldeas se encuentran inundadas y 119.000 hectáreas de área de cultivo han quedado bajo las aguas.

“Esta es la segunda ola de inundaciones que afrontamos este año en el estado y está prevista una tercera fase, por lo que de momento es impredecible estimar si ya hemos visto lo peor de esta temporada”, explicó la oficial de la oficina de Gestión de Desastres.

En varios de los distritos más afectados hay carreteras bloqueadas y construcciones desplomadas y se ha producido el colapso de puentes.

Además, al menos 152 de los 223 campamentos del Parque Nacional Kaziranga se encuentran inundados y 123 animales de la reserva natural han muerto.  EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com