La central nuclear Ascó I finalizó ayer domingo los trabajos correspondientes a su vigesimoquinta recarga de combustible y dio paso a un nuevo ciclo de operación de la planta, el 26, informa la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV).
La unidad I de la nuclear Ascó se conectó a la red eléctrica a las 18.31 horas de ayer.
Para poder llevar a cabo todos los trabajos previstos en el tiempo establecido, las empresas proveedoras de servicios en la parada han aportado más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales, aproximadamente la mitad de los cuales son residentes en la misma provincia de Tarragona.
La recarga se ha llevado a cabo sin que se haya registrado ningún accidente laboral con baja.
En la 25ª recarga de Ascó I se han ejecutado unas 11.800 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales orientadas a garantizar la operación segura y a largo plazo de la central.
Entre los trabajos realizados se han sustituido motores en diversos equipos de seguridad, se ha modernizado el sistema de control electrohidráulico de la turbina principal y se han inspeccionado los tubos de los tres generadores de vapor y el recubrimiento metálico de la contención.
Además se ha extraído el interno inferior de la vasija del reactor, lo que ha permitido realizar una inspección de los soportes y guías de esta estructura, verificando su correcto estado de conservación y la ausencia de daños.
Se trata de una actividad compleja, realizada por personal altamente especializado.
También se ha llevado a cabo la inspección completa del alternador principal, incluyendo la extracción del rotor, que ha sido sustituido. Efeverde