Asunción Ruiz: mujer, tierra, feminismo y ecologismo, un vinculo natural

8M

Asunción Ruiz (SEO/Birdlife): mujer, tierra, feminismo y ecologismo, un vinculo natural

Asunción Ruiz (SEO/Birdlife): mujer, tierra, feminismo y ecologismo, un vinculo natural Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife

Madrid  (EFEverde).- El papel de la mujer en movimientos de defensa del territorio, luchas pacifista o defensa de los recursos naturales es una constante que demuestra la solidez de los vínculos entre las mujeres y la Tierra, entre el feminismo y el ecologismo, destaca la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

Lo asegura la máxima dirigente de la esta ONG de defensa ambiental, la más veterana de las que organizaciones ecologistas que trabajan en España, en una tribuna en la blogosfera de EFEverde con ocasión de la conmemoración este viernes del 8M.

En “Las mujeres, la Tierra. De la protección al respeto”, Ruiz establece un paralelismo entre las mujeres y la Tierra y recuerda las palabras del ecólogo Aldo Leopold: “Abusamos de la Tierra porque consideramos que nos pertenece. Si abandonamos la sensación de dominio y posesión, puede que podamos relacionarnos con ella con amor y respeto”.

Esta reflexión, señala, podría aplicarse a las mujeres, pues los hombres “que abusan de nosotras y el sistema que los justifica y, a menudo los ampara, actúan del modo que lo hacen porque consideran que les pertenecemos”.

Las los erróneos intentos de remediar la injusticia de la posesión a través de la protección es otro elemento igualador que, conforma la base de “un sistema patriarcal y depredador” que se presenta como “el principal responsable de la crisis socioecológica.

Nosotras -añade-, desde el 8 de marzo de 2018 hemos marcado un punto y aparte en la reivindicación feminista, reclamando salir de la invisibilidad y ser reconocidas sin “una sombra de solicitud de protección”.

“Es tarde para la protección y no ha funcionado. Ni para nosotras ni para la Tierra”, señala la dirigente ecologista, quien reivindica el papel de la mujer en la “defensa de nuestra tierra y la supervivencia de nuestras familias y comunidades”.

Las experiencias diversas de mujeres en defensa de la salud, la supervivencia y el territorio, han demostrado la solidez de los vínculos entre las mujeres y la Tierra, entre el feminismo y el ecologismo, subraya la autora.

Por ello Ruiz reivindica “la responsabilidad y la solidaridad” que considera “han de ser un deber ético para el conjunto de la sociedad”.

Además, “son un antídoto para la violencia: es difícil destruir lo que uno mismo ha cuidado”, asevera.
La tribuna completa esta disponible en la blogosfera de EFEverde en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

Las mujeres, la Tierra. De la protección al respeto. Por (*) Asunción Ruiz

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com