87.000 firmas contra la becerrada de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

TOROS MUNICIPIOS

87.000 firmas contra la becerrada de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

87.000 firmas contra la becerrada de San Sebastián de los Reyes (Madrid) Encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. EFE/Victor Lerena/ARCHIVO

Animalistas Sanse ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la propuesta de no celebrar su tradicional becerrada, un evento contra el que han recogido más de 87.000 firmas y que se celebra anualmente en la conocida como 'la Pamplona chica'.

El portavoz de los animalistas, Iván Florez, explica a Efe que el objetivo es que las próximas fiestas del Cristo de los Remedios, que tendrán lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre, no incluyan la becerrada, al considerar que es un espectáculo “cruel y agonizante”, con animales que apenas tienen dos años de vida.

87.000 firmas contra la becerrada

Para ello, el colectivo emprendió el pasado 9 de julio una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, cuyos más de 87.000 apoyos han entregado hoy al alcalde, Narciso Romero; y al secretario de organización del PSOE, José María Garrido.

También estaba previsto que acudiera el concejal de Festejos y vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que finalmente no ha asistido, según han lamentado desde el colectivo.

Los animalistas también han entregado un informe veterinario elaborado por la Asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y el maltrato animal (Avatma), que abunda sobre el daño “infligido a los animales en las becerradas”.

Flores asegura que los representantes del Gobierno local “les han dejado claro que sí se van a celebrar y no va a haber oposición por su parte”, mientras desde el Consistorio rechazan hacer declaraciones.

Campaña de presión

Animalistas Sanse denuncia que el año pasado el Consistorio se negó a cancelar la becerrada con “la excusa” de que el contrato de los festejos taurinos ya estaba firmado y no se podía romper; y subrayan que en esta ocasión el programa no está confirmado, por lo que “todavía se podría cancelar”.

Por ello, dicen que seguirán “hasta el último momento” con la recogida de firmas y “la campaña de presión” para tratar de que se anule; y, si finalmente se celebra, esa tarde llevarán a cabo una protesta frente a la plaza de toros. EFEverde

Te puede interesar:

Una nube roja contra las corridas de toros se levanta frente a la basílica del Pilar




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com