MIGRACION AVES

“Picoto”, el abejero viajero, regresa a África desde el Valle del Jerte

Picoto, un ejemplar de halcón abejero extremeño, está haciendo historia para la investigación y la conservación de las aves en España tras ser monitorizado en su recorrido de 4.000 kilómetros desde los robledales del Valle del Jerte (Cáceres) hasta el bosque tropical de Liberia, su área de invernada.

SEO/BirdLife y la Junta de Extremadura marcaron en 2012 con un emisor satélite-GPS, por primera vez en España, un ejemplar de esta rapaz para conocer al detalle sus rutas de migración, de tal forma que su seguimiento está ofreciendo conocimientos inéditos sobre la vida y el comportamiento de esta especie, según ha explicado hoy el colectivo conservacionista en una nota.

Así, se acaba de comprobar que Picoto está ya en Liberia tras haber pasado por segundo año consecutivo el verano en los robledales del Valle del Jerte (Cáceres).

Se ha confirmado que acude a criar a la misma zona de Extremadura y también que vuelve al mismo sitio a pasar el invierno, pues Picoto ha regresado a la misma zona tropical de Liberia donde se refugió el invierno pasado, haciendo para ello un viaje de 4.000 kilómetros en apenas dos semanas.

Todos estos hallazgos han sido posibles gracias a que, en 2012, SEO/BirdLife y la Junta de Extremadura equiparon al ave con esta tecnología de seguimiento remoto en el marco del programa Migra, que lleva a cabo la organización científica y ecologista con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

De esta forma, se ha constatado que el abejero europeo (Pernis apivorus) presenta una “gran fidelidad” a la zona de cría y a la de invernada, aseguran desde SEO/BirdLife.

Picoto que debe su nombre a las cerezas picotas del Valle del Jerte, ha criado con éxito en el mismo nido extremeño del año pasado y ha alcanzado exactamente la misma zona de invernada que el invierno pasado, en un área de bosque tropical lluviosa donde pasará todo el invierno.

“En este caso, Picoto nos ha demostrado que es fundamental una gestión responsable y sostenible de los bosques a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad”, según ha afirmado Javier de la Puente, técnico de Área de Seguimiento de especies de SEO/BirdLife y uno de los responsables del marcaje de la rapaz extremeña.

Por otra parte, tres ejemplares de otras tres especies marcadas por la Junta de Extremadura en el marco del programa Migra de SEO/BirdLife están ahora llegando a sus zonas de invernada en el Sahel.

Se trata de Limonete, una carraca marcada en Badajoz; Luna, un águila calzada de Badajoz, y Campillo, un aguilucho cenizo pacense. El Sahel es otra zona fundamental para la invernada de las aves europeas y con importantes problemas de conservación. EFEverde

epd/pcm

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE. Actualmente desarrolla dos proyectos de Información y Comunicación (Lifeinfonatur y Activa red natura) para dar a conocer los valores de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com