ECONOMÍA SOSTENIBLE

Aprobados 63 proyectos para avanzar hacia una economía descarbonizada

Vista de la contaminación de Madrid a primeras horas de la mañana (Archivo). EFE/Juan Carlos Hidalgo

La séptima convocatoria “Proyectos Clima” ha dado a conocer la selección de 63 proyectos con los que se quieren contribuir a que España avance hacia una economía descarbonizada.

La selección ha sido presentada al Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible -FES-CO2-, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Los proyectos escogidos “plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, transporte, residencial, residuos, gases fluorados o pequeña industria no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión”, señala un comunicado de prensa de Miteco.

“El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible adquirirá -continúa Miteco- las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad”.

En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

Objetivos de la convocatoria

Uno de los objetivos de la convocatoria ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitan ampliar el alcance e impacto de la convocatoria de Proyectos Clima.

Según Miteco, “dentro de las iniciativas seleccionadas se han aprobado, por primera vez, proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales y proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos”.

El Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, se ha constituido como un útil instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica en España para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada.

Más de 1.000 solicitudes

Hasta la fecha, “el Fondo de Carbono ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2”, subraya el comunicado.

“Con la puesta en marcha de este nuevo paquete de proyectos clima, España avanza en consonancia con la prioridad de diseñar una política de transición ecológica donde se evolucione hacia una economía sin emisiones“, concluye el comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica. EFEverde

Pedro Sánchez destaca la “visión inspiradora” de Costa Rica en la descarbonización




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com