El plástico y residuos afecta al 60 % de tortugas rescatadas en Argentina

ARGENTINA CONSERVACIÓN

El plástico y residuos afecta al 60 % de tortugas rescatadas en Argentina

El plástico y residuos afecta al 60 % de tortugas rescatadas en Argentina Suelta de tortugas boba en Barcelona. EFE/Toni Albir/ARCHIVO

Los residuos plásticos y marinos afectan al 60 % de las tortugas rescatadas en Argentina al terminar en sus intestinos, aseguró este viernes la Fundación Mundo Marino.

La Fundación reinsertó por segunda vez en lo que va de 2019 tortugas en el mar, de las cuales tres fueron víctimas de residuos de plástico que se adentraron en sus intestinos, informó este viernes la institución en un comunicado.

Plástico en sus intestinos y enredadas en redes de pesca

Las cinco tortugas verdes juveniles reinsertadas este viernes pudieron regresar al mar tras recibir el alta médica por parte de los profesionales de la Fundación Mundo Marino, quienes en 15 días han prestado auxilio a “11 animales en peligro de extinción al quedar presos en redes”, aseguraron los veterinarios de la organización.

La Fundación advirtió de que la acumulación d e plástico en los intestinos es algo que les sucede al “60 % de las tortugas marinas rescatadas” durante este año.

Colaboración de los pescadores

Los animales fueron recuperados gracias a la colaboración voluntaria de unos pescadores de la zona, capacitados para prestar primeros auxilios a animales en peligro de extinción cuando quedan presos en redes de captura de peces.

Tras su detección, las tortugas son llevadas a las instalaciones de la organización para corroborar su estado de salud.

“Las tortugas marinas tienen dos grandes amenazas mar adentro: el enmalle por pesca industrial, donde no hay una observación permanente de las redes que permita detectarlas, y la basura, principalmente, el plástico”, constató Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la institución de San Clemente del Tuyú (ciudad costera de la provincia de Buenos Aires).
La introducción del plástico en el cuerpo de las tortugas genera en ellas “obstrucciones intestinales, la acumulación de gases dentro del cuerpo del animal dando lugar a un cuadro comúnmente conocido como ‘chaleco salvavidas’ que impide la inmersión y la correcta capacidad de buceo y alimentación de estas especies”.

“De esta forma, el animal no logra migrar en búsqueda de temperaturas más aptas y salen a nuestras costas con cuadros de hipotermia”, aseveró.

Este tipo de tortuga verde es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y tal y como muestra el seguimiento satelital, se encuentran en zonas de flotas pesqueras, lo cual aumenta la posibilidad de enmalle en las redes de esta práctica. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com