RED NATURA 2000

Los municipios necesitan más participación en la gestión de la Red Natura

Los municipios necesitan más participación en la gestión de la Red Natura

Los municipios necesitan más información sobre sus espacios protegidos y una mayor participación en la gestión y conservación de su medio natural según las conclusiones del taller participativo "Entidades locales y Red Natura 2000", impulsado por SEO/Birdlife en el marco de los proyectos Life+.

Identificar las actuaciones de las entidades locales en la Red Natura 2000 ha sido el objetivo de este taller, en el que se han apuntado también las necesidades de los municipios para llevar a cabo de forma “adecuada” la gestión de sus espacios naturales, han informado los organizadores en un comunicado.

Los municipios para implementar la Red Natura 2000 necesitan tener un “compromiso claro” e implicarse tanto en su gestión como en su financiación, según la conclusiones obtenidas en el taller, y por ejemplo, tener la posibilidad de desarrollar medidas directas en su medio natural, en base a sus características.

Aunque para ello, las entidades locales necesitan más información sobre qué es y qué implica esta Red, aclarar cuáles son sus competencias y contar con recursos financieros y con personal especializado.

El cambio de mentalidad es otro de los aspectos que se han tratado, y se ha destacado la importancia de que los municipios tengan una visión positiva de la Red Natura y de que sea valorada como una oportunidad de desarrollo y no como “afección”.

Además, en estas jornadas se han establecido las bases de una publicación para orientar las actuaciones de los municipios en la Red Natura y en la que se puedan compartir experiencias e iniciativas.

Este taller, realizado en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 de SEO y EFEverde de la Agencia EFE, ha contado con la presencia de treinta representantes de la administración y con la participación de abogados ambientales.EFEverde

CONCLUSIONES Taller Adm local_Activa

 

Noticias sobre Red Natura 2000 de la UE en EFEverde de la AGENCIA EFE. 

activarednatura_n

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.  

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

activa red natura

activa red natura colaboradores




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com