ENERGÍA HALOGENAS

El 54% de consumidores no sabe que en un mes ya no se fabricarán halógenas

El 54% de consumidores no sabe que en un mes ya no se fabricarán halógenas Recurso de archivo EFEverde / EFE/Uli Deck

El 54 % de los consumidores europeos desconoce que a partir del 1 de septiembre próximo dejarán de fabricarse bombillas halógenas en cumplimiento de la legislación comunitaria y que serán reemplazadas por lámparas de LED.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa de iluminación Ledvance, un 67 % por ciento de los consumidores escucharon algo acerca de esa decisión, pero desconocen cuáles son las consecuencias de una medida que se adoptó en 2009 para poner fin a las fuentes de luz ineficientes.

La legislación impide comercializar en Europa este tipo de bombillas fabricadas a partir de 2009, aunque permite vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente.

Según el IDAE, un hogar español tiene, de media, 23 bombillas, de las cuales 6 son halógenas.

También impulsa el uso de estas fuentes de iluminación, siguiendo así con la estrategia fijada en el protocolo de Kioto, que en 2005 estableció medidas para paliar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y conseguir una iluminación más eficiente y sostenible.

Las bombillas LED, aparte de la durabilidad, tienen como ventaja el ahorro energético, ya que consumen un 90 % menos que una incandescente.

“Una lámpara de LED de 8 watios sustituirá a una halógena de 60 watios, y se quedarán unas bombillas que tienen una clasificación energética A y B, desapareciendo aquellas que tengan un clasificación desde la F hasta la C”, dijo el director comercial de distribución profesional de Ledvance España, Alfonso Canorea.

Además, las nuevas bombillas LED, equipadas con la última tecnología de filamentos, se pueden utilizar como reemplazos directos de las antiguas bombillas, lo que facilita al usuario final su sustitución.

“La iluminación LED corrige además ciertas incomodidades como los deslumbramientos, los reflejos o el calor de las lámparas”, señaló por su parte la secretaria de la junta la directiva de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), Alicia Perea.

¿Por qué se prohíben las bombillas halógenas?

Son extremadamente ineficientes en su uso de electricidad. De hecho, el consumo energético de las lámparas halógenas es aproximadamente 10 veces mayor que el de las lámparas LED. La prohibición de la UE forma parte de su compromiso por reducir las emisiones de CO2 y su huella de carbono.,  explica en un comunicado Signify.

El futuro de los hogares

La bombilla halógena no es el primer objeto que se “extingue” de nuestros hogares y no será el último. Las bombillas incandescentes, el Walkman e incluso los álbumes fotográficos son solo algunos de los objetos obsoletos que se han visto superados y sustituidos por otras innovaciones. Y la mayoría de las veces, esto suele reportar ventajas y eficiencia a nuestras vidas.

Principales 50 objetos que han quedado obsoletos y han desaparecido de nuestros hogares:

1. Bombilla incandescente

11. Televisor de tubos de rayos catódicos

21. Fogón de combustible sólido

31. Batidor de huevos giratorio

41. Gameboy

2. Teléfono de dial giratorio

12. Proyector de diapositivas + diapositivas

22. Fresquera

32. Temporizador de reloj de arena

42. Walkman

3. Contestador automático

13. Álbum fotográfico

23. Cobre

33. Lata con anilla de apertura

43. Fax

4. Mesa para el teléfono

14. Consolas de juegos de cartucho

24. Instrumentos para lavar a mano

34. Pasapurés

44. Flash adicional

5. Páginas amarillas

15. Limpiamoquetas

25. Tabla de lavar

35. Balanza

45. Máquina de escribir

6. Piedras de fregar

16. Estufa eléctrica de barras

26. Escurridor de ropa

36. Plancha de gas

46. Disquete

7. Reproductor de discos de vinilo

17. Pasaplatos

27. Lavadora de doble cuba

37. Armario compacto

47. Módem por marcación

8. Radiotelegrama

18. Carrito para transporte de comida

28. Plancha de hierro

38. Tetera eléctrica

48. Busca

9. Reproductor de casetes

19. Alacena

29. Jabón azulillo

39. Radiocasete portátil

49. PDA

10. Reproductor de casetes de vídeo

20. Lista de necesidades del hogar

30. Pastilla de jabón de lavar

40. Videocámara

50. Impresora de margarita

dgm/pc/chg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com