NATURALEZA VARAMIENTOS

Un total 49 animales marinos vararon en 2020 en las costas de Doñana

Delfines Fotografía de archivo de unos delfines. EFE/EPA

Un total de 49 animales marinos vararon a lo largo de 2020 en las costas del Espacio Natural de Doñana, fundamentalmente quelonios -tortugas bobas y laúd-, y cetáceos -distintos tipos de delfines, rorcuales y marsopas-.

Así se indica en la Memoria Anual de Actividades del Espacio Natural correspondiente a 2020 en la que los técnicos apuntan que el número de registros tanto de tortugas marinas como de cetáceos varados en el litoral estuvo dentro del rango habitual, aunque se registraron algunas especies interesantes para la zona, además de ciertos acontecimientos destacables.

En total se registraron 11 cetáceos pertenecientes a 7 especies diferentes, y 38 quelonios, que se correspondieron con las dos especies habituales de tortugas marinas que varan en esta zona del litoral, la Tortuga boba (Caretta caretta), y la Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), con 33 y 5 ejemplares respectivamente.

Primer varamiento de un rorcual norteño en Doñana

Entre los acontecimientos destacables reseñan el primer varamiento para Doñana y Andalucía de un Rorcual norteño o rorcual boreal (Balaenoptera borealis) de 14 metros de longitud , que acababa de morir en el agua, o la detención de un Calderón común (Globicephala melas), especie poco frecuente en las aguas de Doñana, teniendo lugar la aparición de los últimos tres ejemplares en los años 2000, 2001 y 2003.

También reseñan la aparición en la playa de una cría de Marsopa (Phocoena phocoena) varada y de otros 3 individuos adultos de esta especie que desde diciembre de 2020 tiene la categoría de Vulnerable, en el litoral de Doñana, donde parece residir una población estable.

Por último, entre los acontecimientos destacables señalan la localización en la playa del Parque Nacional de Doñana de ‘Benjamín’, del cadáver una tortuga boba radiomarcada, liberada en julio de 2018 en las costas de Almería, tras ser recuperado en un centro marino de esa provincia, Equinac, donde se le tuvo que amputar una aleta. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com