CAMINO DE SANTIAGO

Hasta 450 albergues participan ya en el Camino del Reciclaje jacobeo

Camino del Reciclaje Cubos de reciclaje en un albergue del Camino de Santiago (Foto cedida por Ecoembes)

Hasta 450 albergues del Camino de Santiago ubicados en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León participan ya en Camino del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes que desde 2015 aspira a proteger el entorno natural por el que transcurre la famosa ruta de peregrinación.

Los albergues están equipados con papeleras amarillas y azules, cada una de ellas con un código BIDI, para que los peregrinos puedan consultar donde deben arrojar cada residuo y en especial “los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico”.

Este año, a pesar de que la COVID-19 ha impedido hacer entrega de nuevos materiales a los peregrinos, como bolsas de PET 100 % reciclado para evitar la “basuraleza” -residuos en entornos naturales-, Ecoembes ha hecho un llamamiento para proteger la “salud personal y la de terceras personas” además de la de la propia Naturaleza.

Al mismo se ha unido la organización SEO/BirdLife que participa, junto a la organización sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases en España, en el proyecto LIBERA, lanzando una campaña en redes sociales con la etiqueta #NoabandonesTusGuantesYMascarillas.

Estos residuos, recuerdan, deben ser depositados en el contenedor gris dedicado a la “basura resto” y no en el amarillo.

El objetivo es que “el próximo año jacobeo 2021 se convierta en la edición más respetuosa con el medioambiente y más comprometida con el reciclaje en toda su historia”, ha señalado la portavoz de Ecoembes, Carolina Martín.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com