Indonesia eleva a 43 los muertos por las inundaciones en Yakarta

INDONESIA INUNDACIONES

Indonesia eleva a 43 los muertos por las inundaciones en Yakarta

Indonesia eleva a 43 los muertos por las inundaciones en Yakarta Un niño se protege tras un muro en una carretera inundada de Yakarta. EFE/Mast Irham

Las autoridades de Indonesia elevaron a 43 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y numerosas zonas siguen anegadas por el agua.

En su último informe, la agencia para la gestión de desastres BNPB situó diecisiete de los fallecidos en Bogor, una de las ciudades satélite de la capital -donde se han contabilizado otros doce muertos-, que en conjunto albergan a unos 30 millones de habitantes El resto de víctimas mortales se registraron en Lebak (8), Bekasi (4) y Tangerang (2), según BNPB.

La mayoría de las víctimas murieron al ser arrastradas por avenidas de agua (17) o sepultadas en corrimientos de tierras (12,) mientras que el resto perecieron a causa de descargas eléctricas e hipotermia, añadió el organismo gubernamental. 

La agencia señaló que aún hay 182 puntos inundados, 63 de ellos en Yakarta, y que muchas de estas zonas siguen anegadas con entre 30 y 150 centímetros de agua.

Imágenes publicadas por BNPB en sus redes sociales mostraron a personal de emergencias rescatando a vecinos de sus casas con la ayuda de salvavidas o empujando pequeños botes con agua hasta el pecho.

Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas a centros provisionales para refugiados a causa de las inundaciones, provocadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital del país.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero. EFEverde

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com